La coordinadora ponente de la Reforma Pensional, Martha Alfonso, ha expresado su preocupación por las dificultades que enfrenta el proyecto debido al escaso tiempo disponible en este periodo legislativo. En una entrevista con Caracol Radio, Alfonso señaló que, a pesar de los obstáculos, mantienen la esperanza gracias a los niveles de concertación alcanzados.
“Esta semana se llevará a cabo una sesión de la oposición, donde se espera discutir una moción de censura, la elección de contralor y la presentación de los 10 candidatos. Esperamos que se generen los espacios necesarios para aprobar la reforma y conciliar con el Senado antes del 20 de junio”, afirmó la representante a la Cámara.
Alfonso enfatizó que la reforma propuesta tiene como objetivo ampliar la cobertura de las pensiones, considerándola fundamental para el país dada la insostenibilidad del actual sistema pensional colombiano. “Creo que esta reforma es necesaria y traerá grandes beneficios al pueblo colombiano, por lo que esperamos que sea aprobada a pesar del poco tiempo disponible”, añadió.
La representante por el Tolima de la Alianza Verde subrayó que la reforma pensional será crucial para mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores más desfavorecidos, al ofrecer una oportunidad para aquellos que no lograron acumular suficientes fondos privados para su pensión.
“Esta reforma tiene una proyección de sostenibilidad de 40 años. Es muy probable que en 25 o 30 años sea necesario realizar una nueva reforma de acuerdo con las dinámicas económicas y demográficas, pero el financiamiento está garantizado hasta el año 2067”, concluyó Alfonso.