En una rueda de prensa realizada, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, desmintió los rumores y aclaró la situación actual de la pandemia en Colombia, especialmente en relación con la nueva variante JN.1 del Covid-19. El ministro destacó que “no todas las gripas que estamos experimentando en este pico son coronavirus”, subrayando que el 77% de los virus respiratorios corresponden a otros agentes etiológicos.
A pesar de un aumento en los casos de niños de dos a cuatro años durante 2023, el ministro informó que en términos de mortalidad, las defunciones por covid-19 han disminuido. Respecto a la variante JN.1, detectada en diciembre, afirmó que, aunque tiene una mayor propagación, “no genera una mayor mortalidad ni hospitalización”.
El ministro también abordó la disponibilidad de camas UCI, señalando que casi dos terceras partes están ocupadas, pero una tercera parte permanece disponible. Afirmó que, aunque ha habido un aumento en la ocupación de UCI, esto se debe a una disminución sustancial en el número de camas, pasando de casi 12,000 a 7,500.
En cuanto a las vacunas, Jaramillo aseguró que hay disponibilidad de 3’755.000 dosis, incluyendo 2’998.000 de Moderna y el resto de Sinovac. A pesar de la disponibilidad, expresó preocupación por la disminución en el porcentaje de aplicación de las dosis. También hizo hincapié en que las EPS tienen la obligación de vacunar y anunció que a partir de febrero, el Invima resolverá si las vacunas de Sinovac se pueden utilizar en menores de seis meses.
El ministro concluyó destacando la necesidad de continuar con los esquemas de vacunación y las medidas de prevención para hacer frente a la evolución de la situación. La rueda de prensa se llevó a cabo en medio de la incertidumbre pública sobre la propagación de la variante JN.1 y la capacidad del sistema de salud para hacer frente a la situación actual.