Carolina Armel, conocida en el mundo del modelaje como Carito Armel es una joven modelo ibaguereña y estudiante de comunicación social de la ciudad de Ibagué. Carito es una mujer que apoya mucho a su género y se une constantemente a causas sociales. Entre esas causas, muchas están relacionadas con trastornos como depresión y ansiedad.
El caso que mencionamos en concreto tiene que ver con el de la Joven Nury Alexandra Prieto, quien en un hecho aberrante, fue abusada sexualmente quedando en estado vegetativo. Los padres de Nury, procedentes del municipio de Rovira son personas de escasos recursos que muchas veces se ven impedidos para comprar implementos del tratamiento de su hija y elementos para una mejor calidad de vida como útiles de aseo, pañales entre otros.
“Un amigo de nombre Emilio me etiqueta en uno de sus estados por que el venía pidiendo ayuda para Nury, él es profesor y todo arranca desde allí, y una alumna de él lo invita a donar y a él le pareció más chévere hacer algo más grande, crear una red de apoyo para poder canalizar más ayudas, no dejarlo solo en unos pañitos no más, él me pregunta que si lo puedo ayudar y yo dije que de una, que yo hacía un video invitando a mis seguidores, contactos y amigos a que se unieran a esta causa. ” es lo que añade textualmente Carito.
El punto clave de la noticia: según Carito, en entrevista exclusiva con La Otra Verdad, un amigo de nombre Emilio comentaba que habían muchas personas quienes estaban recolectando ayudas, por lo cual era difícil determinar quien realmente estaba apoyando la causa y quien realmente no lo hacía, “creo que ahí fue el meollo del asunto, hay muchas personas que decían ser familiares y amigos de Nury, por lo cual mi amigo, Emilio, decide buscar el número telefónico del padre de Nury. ¿Por qué del papá? porque hasta el momento las noticias que yo había leído siempre mencionaban al papá. Yo busco un contacto con El Olfato porque en El Olfato es donde yo veo que han publicado más esta noticia y una persona que yo conozco que se llama Eduardo Fandiño, me da el número de un señor que se llama Luis Eduardo González quien es director del Olfato, él me da el número del papa de Nury y de allí puedo contactarlo a el, lo llamo y quiero pedirle autorización porque yo quiero hacer las cosas bien, quería que me autorizara para subir un video para pedir ayuda a las personas para su hija; precisamente para poder evitar malentendidos, el señor fue muy elocuente, y de hecho me agradece porque me comenta que nadie lo había llamado a pedirle una autorización antes de recolectar las ayudas, y, me comenta que hay personas que a lo largo de esta situación han pedido ayudas a nombre de su hija y muchas de esas ayudas no han llegado”, afirmó la modelo tolimense.
En la entrevista, Carito afirma que el señor padre de Nury se ve obligado a hacer recolectas de dinero porque necesita estarse trasladando, ya que, argumenta que no le sirve tener las cosas en cantidad, sino poder comprarlas en el momento, por lo cual la modelo ibaguereña le recomienda tener una cuenta de ahorro.
El punto de la noticia
Tras conocerse la historia de Nury y la labor social que iba a realizar Carito, ella realiza un video para poder buscar recolectas, incluso en el video que ella manifiesta haber colgado en sus redes sociales explica ampliamente la situación y por qué decide apoyar como causa social la misma.
Luego de conocerse dicho video, alguien cercano a Eduardo Fandiño, la persona que contactó inicialmente la modelo para poder comunicarse con el padre de Nury y para empezar la causa social, la contacta vía telefónica para hacerle reclamos airados en la cual aduce que la modelo ibaguereña se estaba aprovechando de la situación para recolectar dinero ufanándose por la tragedia sufrida por Nury, ya que, según esta persona a la que la modelo menciona como Carolina Toro y quien aduce ser parte de la Red de Mujeres de Ibagué, no le dio autorización a la modelo por abanderarse del tema. Después de esto una de las personas que escribe vía Whatsapp a la modelo ibaguereña es Luis Eduardo González, Director del periódico El Olfato, diciéndole que la demandarán por utilizar la imagen de una causa ajena para recolectar dinero. Según menciona el mismo periodista y director del medio, él habló con la familia de Nury y estos afirmaron que la modelo no tenía autorización para hacer esas recolecciones de dinero con el fin de aportar a la causa mencionada anteriormente.
Luego de ello sale un artículo en el mismo portal donde se dice que la familia desmiente a la modelo, al artículo que referimos de la modelo es este que presentamos en las siguientes capturas de pantallas, ya que, no encontramos el artículo colgado en el portal mencionado
La modelo pide que El Olfato se retracte
Como lo habíamos mencionado anteriormente, la modelo pide que estas acusaciones que se hacen de manera directa a través del periódico El Olfato sean retractadas, ya que, según ella no se logra un equilibrio periodístico, pues en el artículo se muestran acusaciones infundadas sin haber contado con el derecho a réplica para lograr un equilibrio de la información completa, es decir poder conocer las dos partes de la noticia.
- Puede leer: Un tesoro cultural en la cima de la montaña
Acciones legales
La modelo ya anunció que tomará acciones legales en contra de Carolina Toro, y contra Luis Eduardo González del Periódico el Olfato, ya que según ella, se está vulnerando su buen nombre y se está incurriendo en el delito de Calumnia. Hay que recordar que, el delito de calumnia se define en el artículo 221 del Código Penal de Colombia como la acusación falsa que realiza una persona hacia otra de una conducta típica. No obstante, para que un acto sea considerado como un delito de calumnia debe contraer los siguientes aspectos:
- Que se le atribuya un hecho delictuoso a una persona determinada o determinable.
- El hecho delictivo atribuido debe ser falso.
- Que el autor sepa de la falsedad.
- Que el autor tenga la intención de realizar la imputación.
Por ser un delito que atenta contra la integridad y reputación de otra persona, el derecho penal lo sanciona desde dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses de prisión según sea el caso y una multa de trece puntos treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Aunque parezca un delito menor, la calumnia tiene consecuencias graves dentro del entorno social, ya que dar un anuncio falso puede dañar la integridad moral, económica y psicológica de la víctima.
Seguiremos atentos al desarrollo de esta noticia.