Según informó a través de medio radial de Ibagué, la Secretaria de Cultura, Greis Cifuentes, quien dijo que “el busto de Andrés López de Galarza no fue construido ni concebido para estar ahí en ese espacio del viaducto del SENA”, y que desde un principio este debería estar en el Parque que lleva su nombre.
Desde luego manifestó que desde la Secretaría de Cultura la propuesta ha sido lanzar una convocatoria pública para que los artistas de la región propongan alternativas en un nuevo monumento con el objetivo de ser organizado en un espacio consensuado.
- Puede leer: ¡Lamentable! Secretario de Gobierno profana y anuncia retirada del busto de Quintín Lame
La funcionaria Cifuentes, indicó que desde la Secretaría de Cultura no se apoyó de ninguna manera la construcción del nuevo monumento y que su labor dentro del Plan de Desarrollo ‘Ibagué Vibra’ está enmarcado en salvaguardar los más de 100 bienes que tiene la ciudad, dentro de los que está el busto de Andrés López de Galarza.
#Ibagué#Tolima | “En las noches frías, de lluvia y osadía, seremos El Cuervo en tus pesadillas que sacaran tus ojos.” Escribieron los jóvenes al costado del derribado monumento ha Manuel Quintín Lame. pic.twitter.com/HHS6l6oyag
— La Otra Verdad (@LaOtraVerdadCol) September 30, 2021
De otro lado, se ha generado un rechazo contra las acciones realizadas por el secretario de gobierno, Óscar Berbeo, incluso algunos señalaron que el derribo de Manuel Quintín Lame constituye un acto vandálico por parte del funcionario.
En algún momento Berbeo expresó que esa pieza era ilegal y de mala calidad, así como un desafío al orden institucional del municipio frente al patrimonio cultural de Ibagué.
Se espera que la administración municipal genere espacios de diálogo para sortear está situación, porque no solo tiene molesto a los jóvenes que instalaron la pieza de arte, sino también a las comunidades indígenas que desde ya hicieron presencia en el viaducto del SENA.