Luego de esperar 4 meses para que volvieran las audiencias en el mencionado caso Santiago Murillo, en contra del presunto perpetrador Jorge Mario Bedoya, exintegrante de la Policía Nacional y que para el momento de los hechos de la muerte de Murillo era Mayor de la institución policial, fue aplazado porque al parecer, el Tribunal Superior de Ibagué no ha proferido concepto al Juzgado Segundo Penal Municipal con Control de Garantías de la ciudad de Ibagué.
Se pudo establer que el juez Carlos Hernán Caballero decidió rechazar la incorporación de testimonios, interceptaciones e informes dados por la Fiscalía al esta presentar presuntamente, errores a la hora de descubrir estas pruebas. Además, también fue rechazado el testimonio de la investigadora Marley Álvarez Salazar con el que la Fiscalía pretendía demostrar que el mayor Molano trato de inculpar del homicidio al patrullero Óscar Leonardo Devia.
Estos últimos acontecimientos han dejado preocupado a los familiares de la victima, quienes expresarón que “lograron la libertad, lograron sacar pruebas del caso, ¿qué más vamos a esperar? Todos saben que nunca nos ha gustado generalizar, y hablo por una nada más. Pero desde el inicio, ya habíamos viendo y analizando muchas irregularidades; cosas que aún no queríamos obviar y queríamos dar el beneficio de la duda”.
Y no es para menos la preocupación, los primeros inicios del año 2023 llegó una notificación por correo por parte del Juzgado Segundo Penal Municipal con Control de Garantías de la ciudad de Ibagué, donde notificó a la familia Murillo Meneses sobre la audiencia por vencimiento de terminos a favor del señalado, por el delito de homicidio en contra del procesado Jorge Mario Molano Bedoya, quien para esa época estuba recluido en centro carcelario para miembros de la Policía Nacional en Facatativa.
Doña Milena Meneses ya había sentenciado desde su corazón que si Molano salía libre, “así sea en libertad seguirá siendo la vergüenza de su familia, y de la institución, agotare todos los recursos, hasta el último de mis días, hasta que pague, es mi único propósito de vida. privado o no de la libertad seré su karma terrenal”.
Luego de que se registrará la audiencia y se concediera la libertad condicional por vencimiento de terminos, mientras avanza el proceso en contra del mayor Jorge Mario Molano Bedoya, por el presunto homicidio de Santiago Andrés Murillo Meneses, fallecido el primero de mayo del 2021 en el marco del paro nacional producto de un disparo que habría realizado el señalado, el abogado Miguel Ángel Del Río dio expresó declaraciones a la opinión pública.
Según Miguel Ángel Del Río, Molano no la tendría fácil para safarse del proceso porque “tenemos todos los elementos materiales probatorios para una condena. iremos hasta las últimas consecuencias para establecer la responsabilidad penal del mayor Molano”, y agregó que el vencimiento de términos que le concede la libertad condicional a Molano, hace parte de la dinámica de los procesos judiciales.
Aunque esto se dijo con la finalidad de esperar que se reanudara las audiencias del proceso penal en contra de Molano, doña Milena Meneses para este 6 de julio objetó señalando, “es que es bastante frustrante, es desgastante agotador, no sé qué puedo yo hacer al respecto. Me siento impotente y me siento inútil al no poderle cumplirle a mi hijo”.
Finalmente, esto último es en relación a que no avanza el proceso y ya van más de dos años en una lucha legal confiando en las instituciones del estado, para que hagan justicia por la muerte de Santiago Murillo en un proceso que ha surtido todo tipo de situaciones, incluso amenazas y amedrantamientos no solo contra los familiares de la victima, sino tan bien contra el abogado por su defensa ferra en contra de la injusticias y los Derechos Humanos.