Con bombos y platillos se realizó la rendición de cuentas de la administración municipal, de Gobiernación y Cortolima quienes contaron ante la opinión pública en qué se han gastado el presupuesto en dos años.
Al que más le ha tocado parte de esa lluvia de críticas ha sido al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, quien enunció que durante su mandato se han ejecutado obras en beneficio de la ciudadanía y la ciudad.
Sin embargo, la cosa no terminó ahí pues varias personas que le han hecho seguimiento a su administración evidenciaron a través de redes sociales aspectos claves que disiente a la hora de calificar la gestión del mandatario local.
La primera que salta a la vista ha sido por parte del actual concejal Ruben Darío Correa quien en un post enunció que el alcalde Hurtado saca pecho para la rendición de cuentas pero con obras que dejó la administración pasada del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.
Según Correa los indicadores del mandatario Hurtado no cuadran pues el ha demarcado en su plan desarrollo varios ítem como, “de los 120 mil M2 de mejoramiento vial solo se ha avanzado en 36%. De los 4 puentes peatonales prometidos, no se ha construido ni uno solo en estos 2 años. Tampoco ni una sola intervención en la Red de Ciclorrutas, de las 6 estaciones de bicis prometidas, NO se ha construído NINGUNA. No se presenta evidencia de la intervención de ningún tramo de los 200 KM de caminos veredales”.
Además los indicadores de desempleo general y juvenil en la ciudad lo posiciona a la ciudad entre los primeros lugares sobre las principales capitales Metropolitanas de Colombia según el DANE, en ese sentido “en 2020-2021 ningún empresario o emprendedor se apoyó con capital semilla en Ibagué. Esta Alcaldía NO ha presentado a la fecha ni la Política Pública del Empleo, NI la Política Pública de Economía Informal”, afirmó Correa.
Así mismo la Directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso manifestó las bondades de su gestión al frente de la Corporación, sin embargo, tampoco pasó desapercibido que esta fue calificada entre las entidades territoriales de todo país con puntos negativos por su presunta mala gestión al frente de esta organización descentralizada; entre las cosas que más resalta está la dispuesta ambiental entre una minera en Falan, Tolima y la comunidad, pues se está fraguando una explotación a cielo abierto de una mina de oro en ese lugar, a su vez recordaron que ya hay antecedentes de esta entidad quien ha entregado una licencia ambiental hace un tiempo para que fuera explotado el Río Saldaña en el Tolima.
Y por parte del Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, la cosa no es están grave en su gestión pero aún así vuelve los detractores recordar el sonado contrato que le fue entregado a una empresa de publicidad para que elaborará, diseñará y difundiera piezas gráficas para abordar los planes y lineamientos que se dieron en tiempos de pandemia hacia la opinión pública, pero que al final las investigaciones arrojaron que estas fueron presuntamente instrumentalizadas por la administración departamental para promocionarse así misma siendo contrario a los objetivos de la campaña de salud pública.
Finalmente y aunque Ibagué-Tolima ha tenido un importante impacto mediático frente a varias eventos que se han desarrollado en la ciudad, esto no le alcanzó presuntamente al alcalde para demostrar una buena gestión y más aún, si el intento de revocatoria contra él falló pues éste tuvo como objetivo sacarlo de la administración municipal.