La alcaldesa del Líbano, Beatriz Valencia, reafirmó su compromiso institucional con la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, y aclaró que sus llamados a la gobernanza no deben interpretarse como confrontaciones, sino como ejercicios de responsabilidad y respeto político.
El Líbano, Tolima – 21 de mayo de 2025. La alcaldesa de El Líbano, Beatriz Valencia, se pronunció sobre su relación con la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, y envió un mensaje de madurez política al destacar que su administración está comprometida con el respeto institucional y la responsabilidad en la toma de decisiones.
Valencia respondió a señalamientos sobre una posible tensión entre ambas mandatarias y fue enfática en señalar que sus llamados a la institucionalidad no corresponden a críticas infundadas ni a disputas personales. “Yo considero que hay que ser objetivo en las cosas, no es que la haya criticado”, explicó.
La mandataria local aclaró que no existe enemistad con el Gobierno Departamental y recalcó que su deber es actuar con seriedad ante las necesidades del municipio. “Eso no quiere decir que seamos enemigas. Al contrario, hoy le reconozco que tenga al Líbano en cuenta para realizar la Feria Internacional del Café”, afirmó.
En ese sentido, Valencia reiteró que su llamado no es a la confrontación sino al fortalecimiento del trabajo conjunto. “Se trata de trabajar bajo los principios de respeto, madurez política y responsabilidad. Ese es el deber de quienes dirigimos los destinos de nuestros pueblos”, sostuvo.
La alcaldesa también se refirió a la respuesta de la gobernadora ante los proyectos del municipio, indicando que ha habido reciprocidad en lo que se ha considerado pertinente desde el nivel departamental. “Cualquier cosa que llegue para el municipio, cualquier proyecto, lo recibiremos con gusto”, agregó.
Para Valencia, la política no debe limitarse a elogios o respaldos incondicionales, sino también a hacer los llamados de atención que se requieran. “No solamente es dar palmaditas y aplausos, sino también hacer los llamados de atención cuando se requiera”, puntualizó.
Frente al desarrollo de la Feria Internacional del Café en El Líbano, agradeció el respaldo de la Gobernación, destacando que eventos de esta magnitud posicionan al municipio como referente cafetero y generan oportunidades para la región.
Finalmente, reafirmó su disposición al trabajo articulado y al diálogo institucional. “El día que haya que dar un aplauso, también lo haremos con cariño, pero siempre sobre la base del respeto. Eso ha caracterizado a Beatriz Valencia y a mi gobierno”, concluyó la alcaldesa.