En una apasionada intervención en el Congreso, la representante a la Cámara Olga Beatriz González, del Partido Liberal, salió en defensa del presidente Gustavo Petro, criticando a la oposición por atribuirle todos los males del país. González argumentó que la corrupción es un problema estructural que no comenzó con el actual gobierno y destacó los esfuerzos de Petro en su lucha contra este flagelo.
“Aquí hay que hablar al país con la verdad. El tema de la corrupción no nació con el presidente Petro. Qué pena me da. El presidente Petro ha sido un gran luchador contra la corrupción de este país y lo ha hecho muy bien en Colombia”, declaró González, subrayando que la corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) es un problema heredado de administraciones anteriores.
La congresista insistió en que los escándalos de la UNGRD no son exclusivos del actual gobierno, sino que se han gestado durante los últimos cinco gobiernos. “Aquí no le vamos a meter todas las responsabilidades al presidente Petro. Él no tiene por qué estar en esta discusión acá. Aquí estamos hablando de la Unidad de Riesgo, esa cloaca de ladrones y corruptos que se la comieron, no en este gobierno. En muchos gobiernos, porque hay que descubrir los últimos cinco gobiernos anteriores”, afirmó. Olga B también criticó la tendencia a culpar a Petro de todos los problemas del país, calificándola de exagerada. “Dejemos a ese tirito, pues que aquí todo lo malo que pasa, todo lo incompleto que pasa, todo lo que pasa, el presidente Petro es el culpable. No, dejemos esa bobada, pues, ya se nos está yendo la mano”, dijo, reconociendo que, aunque el presidente puede cometer errores, no es responsable de la corrupción estructural del país.
La representante también arremetió contra algunos de sus compañeros de recinto, acusándolos de hipocresía al hablar de moralidad. “Aquí no vengamos a hablar de moralidad, aquí no hablemos, no hablemos. Ninguno, ninguno puede hablar de moralidad. Aquí todos en la vida hemos cometido errores. Aquí en la vida todos hemos hecho alguna vez, alguna vez, algún hecho que es inapropiado”, afirmó González.
Además, González exaltó la labor del presidente Petro, especialmente en su lucha contra la corrupción, aunque reconoció que ha habido problemas en la ejecución presupuestal. “Yo sí defiendo al presidente Petro como un hombre impoluto y correcto, que está haciendo un gobierno con muchas debilidades y en parte de ejecución. Pero frente a su moralidad, frente a su dignidad, no más permitiré que toquen al presidente Petro, porque yo lo conozco hace 20 años y frente a la unidad. Quiero felicitarlo. Usted tiene cojones muy grandes y de verdad ha tocado unas fibras”, concluyó.
La congresista finalizó su intervención destacando que la corrupción es un problema de todas las instituciones del Estado, no solo de la UNGRD, y que es una lucha que debe continuar. “En Colombia se pierden 50 billones anuales en la corrupción, no solamente en la unidad, en todas las instituciones del Estado”, enfatizó González.