En el marco de la conmemoración del siete de agosto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que el nuevo proyecto de reforma a la salud del Gobierno Nacional se limitará a 50 artículos. Este anuncio destaca los importantes consensos alcanzados con diversos actores del sistema de salud, incluidas las EPS.
Durante su intervención en el Puente de Boyacá, Jaramillo señaló que se han logrado significativos acuerdos con las EPS, destacando que el nuevo articulado se ha reducido sustancialmente. “Las EPS han aceptado porque llegamos a un consenso de 12 artículos que están en el nuevo articulado. Estamos hablando de no más de 50 artículos en la nueva reforma a la salud”, explicó el ministro.
El ministro subrayó que se sigue trabajando para llegar a acuerdos con otros sectores de la salud. “Hay mucho consenso; faltan algunos puntos en los que no tendremos inconvenientes en resolver. Ya se han presentado tres reformas, lo que demuestra la necesidad de una reforma a la salud en el país”, indicó.
Jaramillo afirmó que será en el Congreso de la República donde se definirán las mejoras necesarias para el sistema de salud nacional. También aclaró que la idea de la desaparición de las EPS nunca ha estado en discusión. “Las EPS continuarán, pero no como aseguradoras financieras; seguirán con el aseguramiento de la salud”, afirmó.
Una de las claves de esta nueva reforma es que se han atendido las inquietudes de diversos sectores. “Ha quedado claro que no se va a estatizar el sistema. Los privados, que tienen más del 75% de la infraestructura, seguirán siendo actores importantes”, explicó el ministro.
Jaramillo también destacó los logros del gobierno de Gustavo Petro en estos dos años, subrayando el giro directo que permite que los recursos lleguen directamente a clínicas y hospitales. “El giro directo ha dinamizado la economía, como lo demuestra el Dane. En mayo, fue uno de los meses de mayor rendimiento”, añadió. El ministro aclaró que el giro directo actual no es el objetivo final de la reforma. “Todavía son las EPS las que deciden dónde se deben girar los dineros, pero ya se han girado más de 20 billones de pesos a junio, lo que ha dinamizado la economía”, recalcó.