La Organización de Estados Americanos (OEA) ha dado a conocer que su Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia se involucrará en la supervisión del orden público en el Tolima.
Roberto Menéndez, líder de esta misión, ha subrayado la importancia de abordar las preocupaciones de la comunidad tolimense respecto al empeoramiento de la seguridad debido a la presencia de grupos armados ilegales.
La OEA planea participar como observadora en el próximo consejo de seguridad que se llevará a cabo en Planadas el 3 de abril, evento al que asistirá el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Menéndez ha explicado que la misión buscará trabajar directamente con los actores del territorio, comenzando por el sur del departamento, con el objetivo de identificar imparcialmente las dinámicas del territorio y proporcionar recomendaciones a las autoridades departamentales y nacionales.
Con una experiencia de casi dos décadas en Colombia, la MAPP/OEA se ha destacado por su participación activa en los procesos de negociación con grupos insurgentes, contribuyendo así a los esfuerzos de construcción y preservación de la paz en el país.