El martes 16 de julio de 2024, un incidente conmocionó a los presentes en la sede de la Francia del Hospital Federico Lleras Acosta. Urpiano Madrigal, un paciente hospitalizado desde el 12 de julio, se lanzó desde el quinto piso del centro hospitalario en un aparente intento de fuga.
El Hospital Federico Lleras Acosta emitió un comunicado confirmando el intento de fuga de Madrigal, quien había llegado al hospital en remisión del municipio de Coyaima tras sufrir graves lesiones en una riña. En el comunicado, la institución lamentó el suceso y detalló las medidas tomadas para atender al paciente tras la caída.
De manera inmediata, el hospital activó los protocolos pertinentes para atender el evento adverso. Según el comunicado, se le están garantizando a Madrigal las atenciones especializadas necesarias debido a las afectaciones presentadas por la caída.
La gerente del hospital, Martha Jhoana Palacios Uribe, enfatizó en el comunicado que la institución es la única entidad encargada de emitir reportes oficiales sobre el incidente y la evolución del estado de salud del paciente. Asimismo, instó a los familiares de Madrigal a presentarse en la entidad, ya que no se tiene conocimiento de su red de apoyo primaria desde su ingreso.
El intento de fuga y la aparatosa caída de Madrigal generaron gran conmoción entre las personas presentes en el hospital en el momento del incidente. Testigos del hecho se mostraron sorprendidos y preocupados por la situación.
Pese a la gravedad de la caída, Madrigal sobrevivió, aunque su estado de salud es delicado. Sufrió lesiones graves y posibles fracturas, por lo que se encuentra bajo estricta observación médica y recibiendo atención especializada.