Este jueves, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, realizará su primer paro nacional de 24 horas para exigir al Gobierno nacional que dé garantía y calidad a la educación.
El presidente de Fecode, Nelson Alarcón, explicó que el cese de actividades también busca llamar la atención sobre el asesinato y las amenazas de las que han sido víctimas los profesores del magisterio.
“Los motivos de este paro son bastantes. El primero es en exigencia, respeto y garantías a la vida. En los últimos días hemos venido viendo que están asesinando a nuestros dirigentes sindicales y sociales a lo largo y ancho del país, además de qué hay un sinnúmero de compañeros docentes amenazados en lo que va transcurrido del presente año. Por ejemplo, en el departamento del Cauca tenemos 120 compañeros que en mes y medio han sido amenazados en sus sitios de trabajo”, expresó el líder de los docentes.
Para Alarcón, la razón del paro también se debe a que el constante “déficit” en la prestación del servicio médico asistencial a los docentes en lo que que respecta a especialistas y medicamentos.
“Estamos exigiendo que el Gobierno nacional, el ministerio de Educación y la Fiduprevisora puedan establecer diferentes mecanismos y estrategias para dar cumplimiento médico a los docentes. Es una situación crítica, no nos están autorizando medicamentos, tampoco procedimientos quirúrgicos, ni las citas con especialistas. Entonces nos urge que se dé cumplimiento al pliego de peticiones”, agregó Alarcón.