La Personería de Ibagué, Instauró Acción Popular con la que busca que la Administración Municipal adelante acciones encaminadas a prevenir accidentes en el puente del barrio Santofimio.
El propósito fundamental es evitar la pérdida de alguna vida humana por la utilización de un puente que no tiene los elementos de seguridad que permitan advertir el peligroso estado que presenta la estructura, teniendo en cuenta las graves afectaciones que sufrió como consecuencia del accidente vehicular ocurrido el día 18 de abril en este punto de la ciudad.
La Personera Municipal Francy Johanna Ardila Salazar, pudo evidenciar la ausencia de acciones preventivas por parte de las entidades responsables, encontrando que no existen elementos de seguridad que adviertan del peligro que se genera al transitar por este sector, se observa la inexistencia de elementos de seguridad que permitan que los transeúntes y conductores se percaten de los riesgos por la falta de una sección de la baranda en el puente.
La Personería considera pertinente, implementar la instalación de reductores de velocidad (tipo banda sonora) en las zonas previas a la infraestructura, la necesidad de instalar mejores luminarias en el sector contiguo al puente, que además no cuenta con zonas de aislamiento, ni barricadas de protección o elementos de señalización y prevención que adviertan al peatón y a los conductores, respecto de las condiciones en las cuales se encuentra.
Como medida cautelar el órgano de control solicita que se efectúe la inmediata instalación de elementos reflectivos que adviertan sobre la afectación de la infraestructura hasta que se realice la obra de reconstrucción de barandales en este puente que comunica el barrio Santofimio con el asentamiento urbano El Palmar.
Estas acciones tienen el propósito de proteger y defender los derechos colectivos de los ibaguereños y evitar la ocurrencia de nuevos hechos que comprometan la vida de nuestros ciudadanos.