El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respaldó la decisión de la Caja de Compensación Familiar Compensar de solicitar la liquidación voluntaria de su programa Compensar EPS del Sistema de Seguridad Social en Salud. En sus declaraciones, Petro destacó que esta acción refuerza la necesidad de una reforma integral al sistema de salud en el país.
Petro señaló que la solicitud de liquidación de Compensar EPS demuestra la insostenibilidad del actual sistema de aseguramiento financiero en salud, citando la historia de liquidación de 100 EPS en años anteriores. En este sentido, el mandatario colombiano afirmó que transformar las EPS de aseguradoras en gestoras de salud podría ser una solución viable para mejorar el sistema de salud.
“Las hace dejar de tener los requisitos de las aseguradoras financieras y con otras funciones a las actuales, pueden seguir existiendo en un modelo de salud mixto”, expresó Petro.
Además, Petro criticó al Congreso por el archivo de la reforma a la ley de salud, lo que ha llevado al gobierno a intervenir en el proceso. Según el presidente, la intervención gubernamental es necesaria para evitar que el sistema de salud continúe enfrentando problemas estructurales.
“Es por esto que el gobierno ha tenido que intervenir. Claro que Compensar podría ser transformada, con nuestra ayuda, en una gestora y salvarla. Liquidarla significa que dejará sus deudas en una proporción sin pagar y que sus afiliados tendrán que pasar a otra EPS que posteriormente también quebrará. Esa ha sido la historia del sistema de salud durante este siglo”, concluyó Petro.