Luego que se hiciera pública la información de los hechos donde involucra al docente de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué el ingeniero y Decano del Programa de Ingeniería Civil de la misma universidad, quien al parecer usó los nombres y las firmas de manera ilegal de los dos ingenieros y otros profesionales de las mismas institución.
Estudiantes del programa de Derecho de la misma institución hicieron un Derecho de petición para solicitar junto con la comunidad estudiantil apartar de dicho cargo al señor decano Duván Ramírez Bayona, de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Cooperativa de Colombia, por los hechos mencionados en las denuncias e irregularidades en la contratación pública con la Empresa ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado.
Lo anterior, busca que las investigaciones preliminares y de acuerdo a la presunción de inocencia, se aclare la situación que además coloca en tela de juicio el buen nombre de varios personas que indirectamente han manifestado no haber tenido conocimiento sobre la situación.
Los datos investigados por esta redacción, encontró que el mencionado Decano del Programa de Ingeniería Civil de la UCC, Duván Ramírez Bayona, usó de manera fraudulenta las hojas de vida y perfiles profesionales de varias personas para ganarse la licitación del IBAL.
Según un documento dirigido a la rectora de la institución, Maritza Rondon Rangel, los perfiles de los profesionales ” opresión relacionados en el equipo de trabajo en la propuesta presentada por la unión temporal de J ingenieros de la cual ingeniero Durán Ramírez era representante legal”, expresó, Hugo Andrés Morales Calderón.
Incluso, la misiva va más allá y menciona que ” por lo anterior revise el proceso de contratación en la página del IBAL y evidencia no solamente que utilizó mi nombre y hoja de vida, sino que además se falsificó mi firma en la carta de compromiso como residente de obra”, agregó Morales Calderón.
Al parecer, el ingeniero Duván Ramírez Bayona, lleva en el cargo 20 años al frente de la Decanatura del Programa de Ingeniería Civil de la UCC dejando entre dicho por el accionar del mismo implicado y de la institución.
Finalmente, los estudiantes piden que se esclarezca dicha situación ante las autoridades correspondientes, y que el ingeniero Duván Ramírez Bayona, sea apartado de la decanatura por el bien común de la comunidad Universitaria.