Los hechos se registraron en el municipio de Icononzo Tolima, donde por medio de una denuncia en video se hizo público el caso de maltrato animal por parte de un sujeto que resultó ser Calos Eduardo García Pinilla quien participó e hizo uso de un elemento de corriente tipo taser contra un caballo que montó en ese momento.
En su versión García dijo que todo se trató por estar en estado de alicoramiento, incluso dijo que alguien de los que estuvieron departiendo que no recuerda, le suministró el taser para que lo tuviera pero que en medio de esa situación se le ocurrió utilizarlo.
“Yo estaba muy enlagunado y acalorado por el licor y como el caballo casi no andaba bien se me ocurrió utilizarlo eso de forma sorpresiva y eso me ha traído consecuencias”, dijo Carlos Eduardo y agregó que “pido perdón a la sociedad entera, al municipio de Icononzo, a la Sociedad Protectora de Animales y a todos los gremios de animales porque no es mi estilo. Sé que cometí un error”.
Pagó culpas en el pasado
El señalado de maltrato animal fue condenado en el paso por un asesinato de un paciente, quien en legitima defensa lo mató y por eso tuvo que pagar las culpas en el pasado. 25 años de cárcel fue el tiempo que tuvo que purgar García Pinilla por el asesinato de un hombre en el 2001.
#Maltrato #Tolima | Sobre los hechos registrados hay un video donde se evidencia el maltrato animal a un equino en una cabalgata en ese municipalidad tolimense.https://t.co/qROJENqjJB
— La Otra Verdad (@LaOtraVerdadCol) December 27, 2021
Caballistas denuncian estigmatización
Por otro lado, se conoció que la Asociación de Caballistas del Tolima, Asocato, hicieron pública a través de un comunicado que el maltrato animal ocurrido en el municipio del Tolima, le ha costado una serie de estigmatización hacia el gremio.
Así mismo, rechazaron y condenaron la agresión que sufrió el equipo, pues ellos conciben las cabalgatas como sinónimo de disfrute, de momentos en familia, alejada de cualquier expresión de maltrato animal. “Unos pocos no representan el actuar de la inmensa mayoría”.
Amenazas
Se conoció desde varios días que la persona que denunció en sus redes sociales el caso de maltrato animal, ha sufrido amenazas por hacer pública ante la opinión pública los hechos registrados en el municipio de Icononzo, Tolima.
En las últimas horas se hizo público el temor Mapy Triana, según se pudo establecer en su cuenta de Facebook, quien escribió que debido al video que subí hace unas horas donde se ve claramente el maltrato animal de un caballo vuelvo y dejo claro, yo no estoy en contra de la cabalgata, estoy en contra el maltrato del animal de este animal” y dijo en otro apartado que ” en caso de que llegue a pasar algo hago responsable al señor del video ya que el es el perjudicado”.
Más amenazas
Por la contraparte, dijo que también ha recibido amenazas pues este hecho le ha traído efectos psicológicos con él y su familia. Uno no mide las consecuencias y he tenido muchas amenazas, comentarios, daños morales y psicológicos para con mi familia, mi esposa y mis hijos”, indicó García Pinilla.
#maltrato #Icononzo | Luego de reportar un caso de maltrato animal por parte de un caballista en la municipalidad de Icononzo, la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas, exigen que caiga todo el peso de la ley.https://t.co/ebityPYcJ4
— La Otra Verdad (@LaOtraVerdadCol) December 28, 2021
Otros sucesos
El hombre García señaló que está dispuesto a responder frente a las autoridades competentes por el caso de maltrato animal e ir deferente para dar la cara, incluso manifestó, “yo firmé un acta do de acepté los cargos. Estoy a la espera de la valoración médica veterinaria. Tengo entendido de que ya hay unas comisiones haciéndole la valoración al caballo”.
Carlos Eduardo García Pinilla, es oriundo del municipio de de Anzoátegui y dijo ser amantes de los animales, pues este se crio entre animales, incluyendo caballos, “soy de familia campesina”. Sin embargo, desde redes sociales lo señalan presuntamente de denuncias por hurto y maltrato a mujeres, “le gusta pegarle a las mujeres y por eso quiero denunciar, lo conozco y sé de lo que es capaz”, afirmó un denunciante.
Desde las instituciones
Debido a su rápida difusión en redes sociales, a la administración de la alcaldesa Margoth Morales Rodríguez, le salió al paso a la polémica y rechazó cualquier tipo de maltrato animal, a través de un comunicado.
Además, la alcaldía de Icononzo aseguraron que la inspección de policía y la policía nacional, para presentar o correr el caso para dar traslado la denuncia ante la Fiscalía, pues esta entidad desde el 2019 colocó en funcionamiento un grupo especial para judicializar casos de maltrato animal.
El grupo especial se llama GELMA, Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal y entró en vigencia el 12 de diciembre del 2019 por medio de la Ley de Maltrato Animal (Ley 1774 de 2016)