Con el firme compromiso de velar por el bienestar de la familia y, en especial, por el de los niños, niñas y adolescentes, la Policía Metropolitana de Ibagué dispuso de su grupo de protección a la infancia y la adolescencia para llevar a cabo el rescate de una mujer y sus tres hijas, que estaban siendo víctimas de violencia intrafamiliar de forma sistemática.
La mañana del 21 de mayo, un grupo de policías adscrito a la seccional de protección de la metropolitana de Ibagué inició el desplazamiento hacia la vereda San Cayetano, en jurisdicción del corregimiento de San Bernardo, ubicada aproximadamente a 40 minutos del centro poblado de Ibagué. El objetivo era materializar el rescate de las tres niñas y su progenitora, quienes presuntamente eran víctimas de violencia intrafamiliar.
El trayecto, que incluyó 40 minutos en vehículo y motocicleta, concluyó en un sector montañoso donde los agentes dejaron el transporte para iniciar una caminata colina arriba, por un camino de herradura. La finca donde se encontraban las cuatro mujeres estaba situada en la parte más alta de la montaña. finalmente, después de casi 20 minutos de caminata, los policías y las autoridades civiles que los acompañaban lograron llegar a la finca. Allí encontraron a una mujer de 26 años abrazada con sus tres hijas de 6 años, 4 años y 18 meses, quienes mostraron alivio y alegría por la presencia de los uniformados.
Las niñas y su madre fueron trasladadas a las instalaciones de la comisaría central, con el objetivo de restablecer los derechos de las menores y garantizar su seguridad. Este traslado es parte del protocolo para asegurar que reciban la atención necesaria y se inicie un proceso de acompañamiento y protección.
Al respecto de esta operación, el Coronel Diego Edixon Mora Muñoz, Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, manifestó: “Queremos recordarle a la comunidad en general que, ante cualquier hecho de violencia, en especial la intrafamiliar, no es necesario que la víctima sea quien denuncie; cualquier persona lo puede hacer. Agradecemos a la comunidad de esta zona rural, quienes dieron aviso oportuno a la comisaría de familia, permitiendo activar de forma inmediata la ruta de atención, que llevó a un exitoso rescate y previno que esta mujer y sus tres hijas siguieran siendo víctimas de una presunta violencia intrafamiliar.”
El operativo subraya la importancia de la colaboración entre la comunidad y las autoridades para combatir la violencia doméstica y proteger a las víctimas, especialmente a los más vulnerables como los niños. La Policía Metropolitana de Ibagué reafirma su compromiso de continuar trabajando en la protección de la infancia y adolescencia, y de actuar con rapidez y eficacia ante cualquier situación de riesgo.
Este caso se suma a los esfuerzos constantes de las autoridades para erradicar la violencia intrafamiliar y garantizar la seguridad y bienestar de todas las familias en el departamento de Tolima. La comunidad es instada a mantener la vigilancia y reportar cualquier caso sospechoso de abuso o violencia para prevenir tragedias y asegurar un entorno seguro para todos.