La tutela Esa fue interpuesta ante el Tribunal Superior de Bogotá, donde obliga a los candidatos presidenciales ha asistido al próximo debate y único que se haría para segunda vuelta en el marco de las elecciones del 19 de junio en Colombia.
Se apeló al artículo 40 de la constitución política sobre todo el derecho fundamental a la participación en la confrontación del poder político, es decir, que se “ordena a los candidatos Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, que dentro del término de 48 horas a la notificación se realice un debate presidencial con las reglas y los temas que estos señale en la solicitud”.
Originalmente el debate sería en función de mutuo acuerdo y de obligatorio cumplimiento entre los candidatos presidenciales para realizarse en el marco del debate que cumple la funciónde dejar en claridad los futuros apuestas políticas de ambos, aunque el fallo vincula a RTVC, Sistema de Medios Públicos, Radio Televisión Nacional, el más opcional a realizarlo mañana 16 de junio.
Finalmente, se espera una respuesta positiva por parte de los candidatos presidenciales, aunque Gustavo Petro manifestó estar listo pero se desconoce las reacciones de ese tipo por parte de Rodolfo Hernández.