El día viernes 19 de octubre se llevó a cabo en el coliseo cubierto de la Universidad del Tolima una jornada de votación, para la designación de Representantes Profesorales ante el Consejo Superior, Consejo Académico, Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje, Consejo de Facultad y Consejo Directivo del IDEAD, Instituto de Educación a Distancia.
La jornada inició sobre las 8:00 de la mañana y finalizó a las 4:00 de la tarde aproximadamente. Tras realizarse el conteo de los votos y dar a conocer los resultados, no dejó de ser curiosa una noticia. Un voto marcó la diferencia en la elección del cargo de Consejo Superior Universitario.
La aspiración a ocupar este cargo estaba dividida en dos opciones. La plancha número 1, conformada por Diego Fernando Echeverry junto con Alexander Martínez Rivillas. La plancha número 2, conformada por Germán Rubio Guerrero junto con Mercedes Parra. Cabe la pena señalar, que Alexander Martínez viene desempeñando su cargo como miembro del Consejo Superior Universitario hace más de 3 años.
Lo que nadie se esperaba
En la sede de Armero perteneciente a la Universidad del Tolima, se estableció un puesto de votación para un sólo docente de la Facultad de Agronomía, de nombre Tito Vaca. Lo peculiar de esta casualidad fue la aparición del voto en la finalización de la jornada de elección y que rompió la paridad, dando como ganador a la plancha número 1. Voto que llegó a través de un escáner.
Anomalías en el conteo
Según señalaron algunos docentes de la Universidad del Tolima, la aparición de dos votos en otra urna fueron contabilizaron cuando ya se había dado inicio al conteo y además, que el número de votos supera el número de sufragantes para dicha urna.
Violación de la normatividad
Según la Registraduría General del Estado Civil, una vez terminado las votaciones , se procederá al conteo de los votos los cuales deben coincidir con el número de votantes registrados en la lista de sufragantes. En caso que existan más votos que sufragantes estos se depositan nuevamente en la urna y se procede a sacar el número de votos sobrantes los cuales serán incinerados, sin verificar por quien se votó.