En medio del proceso de nulidad electoral que busca anular la elección de la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, la Procuraduría General de la Nación ha emitido un concepto instando al Consejo de Estado a rechazar la suspensión provisional de los efectos del acto de elección.
La procuradora Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, Idayris Yolima Carrillo Pérez, emitió un concepto que destaca inconsistencias y puntos oscuros en la solicitud de nulidad.
Según el documento, la demanda se basa en la supuesta doble militancia en la modalidad de apoyo, argumentando que Matiz, militante del Partido Conservador Colombiano, respaldó a candidatos de la coalición “Con Seguridad en el Territorio” y al candidato de Cambio Radical, Juan Guillermo Beltrán, a la Asamblea del Tolima.
La Procuraduría sostiene que, en esta etapa preliminar, no existen elementos de juicio suficientes para decretar la medida cautelar solicitada, ya que persisten dudas sobre la ocurrencia de alguna irregularidad en la elección de la gobernadora.
La solicitud de suspensión provisional de los efectos del acto de elección fue rechazada por la delegada del Ministerio Público, quien concluyó que no están claros los puntos alegados por el demandante.
Este desarrollo añade complejidad al proceso, dejando en manos del Consejo de Estado la decisión final sobre la solicitud de nulidad electoral, que mantiene en vilo la estabilidad en la gobernación del Tolima.