Las autoridades no pueden tener la certeza de que sea brujería, pero las imágenes son disienten frente a ma situación de la profanación de las tumbas, es por ello que alcaldía, parroquia y comunidad, rechazan estos actos y exijen dar con el paradero de los hechos.
” no podemos decir que es brujería, pero si profanar una tumba y a primera hora la parroquia de Prado se comunica con nosotros no se dio porque en días anteriores se había realizado en las actividades para una arreglos de camposanto”, expresó el alcalde del Municipio de Prado, Tolima, Luis Ernesto Castañeda.
Según las autoridades los hechos nunca habían ocurrido al interior del campo santo, ni mucho menos habría consternado la tranquilidad de los habitantes de Prado, a su vez que en la actualidad la alcaldía y la policía están realizando las debidas investigaciones pertinentes frente ha esta situación ha pocos días de la noche de brujas.
De acuerdo con lo descrito por el mandatario de Padro, los implicados retiran la tapa de la bóveda, sacan el ataúd, y se llevan el cráneo. “quitan la tapa de la bóveda, dacan todo el ataúd, al parecer sólo dejan los huesos porque el cráneo se lo llevan, lo cual ha consternado a la población” de Prado.
Incluso estas personas estarían violando el artículo 204 del código del penal, que hace referencia al irrespeto a cadáveres, ” el que te traiga el cadáver de una persona o sus restos o ejecute sobre ellos actos de irrespeto, incurrirá en multa. Si el agente persigue finalidad de lucro, la pena se aumentará hasta en una tercera parte, sin sobrepasar las diez unidades de multa”.
Finalmente, las autoridades están en búsqueda de los responsables con el apoyo de los habitantes, puesto que lo familiares del ataúd profanado junto con el párroco deben de dar nueva cristiana sepultura a los restos.