La investigación disciplinaria se dio en contra de Jaime Alonso Sánchez por agredir a un pasajero con una patada y un puño en la cara, por tanto, la Procuraduría General sostuvo que la suspensión es provisional por un periodo de 3 meses con la finalidad de que no se desarrolle a futuro esa conducta desproporcionada que se registró en el Aeropuerto El Dorado en Bogotá.
La noticia se conoció ante la opinión pública en la mañana de este miércoles 28 de diciembre por parte de la entidad, cuya medida aplica en contra del funcionario de Migración Colombia, Jaime Alonso Sánchez, porque en el momento de los hechos este estaba de servicio, es decir, en ejercicio de sus funciones como autoridad migratoria, “y lo que se esperaba de él, era que orientara y atendiera en forma respetuosa, decorosa y con la rectitud que impone el cargo”.
A través de su cuenta de Twitter la Procuraduría dijo, “#ATENCIÓN La @PGN_COL confirmó suspensión provisional a funcionario de @MigracionCol por la presunta agresión a un ciudadano en el aeropuerto internacional @BOG_ELDORADO durante su proceso de ingreso al país”.
- Puede leer: Suspendido por tres meses Jaime Adolfo Sánchez
Esa suspensión Provisional tiene como objetivo de que no se repita la conducta que llevó a una investigación, “un escenario que por las características del cargo podría presentarse y derivar en una conducta desproporcional como la que tuvo lugar”.
Hay que recordar, que los hechos se remontan al pasado 24 de noviembre del 2022 cuando Juan Román Camarillo ingeniero electricista de profesión fue agredido cuando este intentó hacer el control biométrico para el ingreso al país, sin embargo, luego de hacer el reclamo por presentar por fallas con el lector biométrico hacia el funcionario Sánchez, estos terminaron un cruce de palabras. Ya en ese momento estaban grabando la situación del golpe la cara y la patada en la espalda.
De acuerdo a la versión de Camarillo, su viaje a Colombia Se da desde el jueves en la madrugada iniciando originalmente desde río Janeiro en Brasil y haciendo escala en la ciudad de Panamá, sin embargo al ingresar al territorio nacional y pasar por el puesto de control de migración Colombia sobre las 9 la mañana, el intento ingresar por medio del chequeo biométrico qué tiene esta entidad para identificar a los pasajeros que llegan al país.
La denuncia se conoció a través de redes sociales, donde se observa precisamente el momento en que Sánchez atacó de forma cobarde a Juan Román Camarillo; de inmediato las redes sociales hicieron lo suyo y convirtieron la situación en tendencia “@MigracionCol @MinInterior @PoliciaBogota denuncio públicamente a este funcionario de Migración Colombia golpeando a un ciudadano y atentando contra mi en el @BOG_ELDORADO. Nov 24/22, 09:30am. Necesito el nombre del funcionario para poner la denuncia @AerocivilCol @FiscaliaCol”, expresó un twitero.
“Yo estoy entrando al país en Migración, trato de entrar por biomic, la máquina hoy no está funcionando, entonces voy donde el funcionario agresor a preguntarle qué hago, en ese momento él me ignoró y en ese momento hay otro ciudadano colombiano con el mismo problema, él le hace la consulta al funcionario y en ese momento hay un cruce de palabras que realmente el funcionario empieza a atacar verbalmente al ciudadano”, contó Sandra Barro, una de las agredidas, en entrevista con ‘Red+’.
“En ese momento yo le digo al ciudadano, ‘vente, vamos a hacer la fila para que nos atienda un agente’, el funcionario se va furioso, trae otro funcionario, estamos en la fila que nos atienda la gente y el funcionario viene y le pega un puño en la cara al ciudadano”, afirmó.
Finalmente, el funcionario Sánchez pidió disculpas públicas al ciudadano agredido quien en entrevista señaló que lo denunciará por lesiones personales y al parecer por acto de racismo, pues consideró que todo apunta al parecer a que Sánchez hizo comentarios en contra del ciudadano agredido.