En un candente debate de candidatos a la Alcaldía de Ibagué, las tensiones se desataron y los aspirantes no escatimaron en ataques. Uno de los momentos más álgidos se produjo cuando Ricardo Ferro, candidato del partido Salvación Nacional, cuestionó públicamente la relación política de Jorge Bolívar y lo tildó de ser un títere del ‘barretismo’.
Ferro lanzó su dardo en relación con el respaldo que Bolívar ha recibido de la estructura política liderada por Óscar Barreto, exgobernador del Tolima. Ferro recordó un comentario de Bolívar en el que afirmaba que no traicionaría a Barreto y que haría lo que este le indicara.
“¿Cómo hace usted para convencer a los ibaguereños de que no es un títere del barretismo si cuando le dieron el aval del Partido Conservador usted salió y dijo que no iba a traicionar a Óscar Barreto, que usted sí va a hacer lo que le diga Óscar Barreto, que usted sí va a ser un barretista triple A? ¿Usted sí va a ser o no va a ser un títere de Barreto a la Alcaldía?”, cuestionó Ferro.
La respuesta de Bolívar fue contundente, asegurando que el comentario de Ferro reflejaba más envidia que una preocupación real. Afirmó que su candidatura contaba con el respaldo de una estructura política sólida que ha gobernado la región durante más de 12 años y que ha logrado importantes avances en áreas como infraestructura y educación.
Ferro, sin embargo, no se quedó callado y sostuvo que la respuesta de Bolívar confirmaba sus temores sobre la posibilidad de que este sea influenciado por el ‘barretismo’ en caso de asumir la Alcaldía de Ibagué.
“Interpreto su respuesta como que es un títere de Barreto, doctor Bolívar, y no solo eso: se siente orgulloso de serlo. Ese es el problema de Ibagué, eso que usted llama estructuras políticas terminan gobernando la ciudad y no el alcalde”, concluyó Ferro.
Este intercambio refleja la intensa competencia política que se vive en Ibagué de cara a las elecciones, donde las acusaciones y los señalamientos personales están en pleno apogeo.