Hasta el día de hoy en suramérica se reportó un total de 740.244 casos de Covid 19 siendo Brasil el país más afectado por la pandemia con más de un 60% de la cifra total, seguido de Chile con un total de 119 mil y Chile con 69.001 casos.
En Colombia la situación es alarmante pues aunque aún no se ha llegado al pico de contagios, el Gobierno Nacional ha declarado una etapa de aislamiento inteligente voluntario y una reapertura económica gradual, decisiones tomadas en países de europa y asia solo hasta después de aplanar la curva.
Por otra parte, los insumos hospitalarios no han llegado a gran parte del territorio nacional y ciudades como Cali, Bogotá y Cartagena poseen actualmente un 70% de ocupación en UCI.
Sumado a esto, Amazonas que sigue siendo uno de los departamentos focos de contagio por la frontera con Brasil, no solo padece por insuficiencia hospitalaria sino de hambre a causa del abandono estatal.
Por último, el colectivo Dignidad Médica ha hecho un llamado a le gente a seguir cumpliendo la cuarentena obligatoria aún cuando se declare aislamiento voluntario, a seguir todos los protocolos de bioseguridad y a ser responsables frente al cuidado de los demás.