El gremio de taxistas de Ibagué ha decidido tomar acciones en apoyo al sector de transporte colectivo que enfrenta una crisis en la ciudad. Ante la problemática de movilidad, inseguridad, ilegalidad y manejo del espacio público, los profesionales del volante de la ola amarilla han convocado a un Plan Tortuga que se llevará a cabo el próximo 31 de julio de 2023.
Esta iniciativa busca mostrar solidaridad con los transportadores, quienes han sido afectados en sus ingresos económicos debido a decisiones tomadas por la Administración municipal liderada por el alcalde Andrés Hurtado.
En un comunicado, los taxistas expresan que estas problemáticas son parte de las políticas públicas que toda ciudad debe abordar, pero lamentan que la Administración municipal no les haya prestado la debida atención. Es por ello que invitan a los empresarios propietarios y conductores del sector del taxi a sumarse a esta movilización en defensa de los derechos del capital invertido por muchos empresarios que han construido una pequeña industria local.
El plan tortuga partirá desde la Glorieta de Varsovia a las 9 a.m., y busca mostrar su respaldo a los transportadores colectivos, quienes han manifestado su preocupación por el convenio intraadministrativo suscrito entre la alcaldía de Ibagué y la empresa InfoTic para el manejo del recaudo del Sistema Estratégico de Transporte Público. Esta decisión ha generado incertidumbre y amenaza la estabilidad de los transportadores locales.
Los taxistas consideran que la movilización es una respuesta necesaria ante el engaño proporcionado por el mandatario local, Andrés Hurtado, y expresan su disposición a unir fuerzas con diferentes sectores de la economía, así como con los sindicatos, quienes también han mostrado su voluntad de sumarse al paro.
Se espera que la movilización tenga un impacto significativo en la ciudad y que genere la atención de las autoridades para abordar las preocupaciones del gremio de taxistas y de los transportadores colectivos. La solidaridad entre estos dos sectores es una muestra de unidad frente a los retos que enfrenta la ciudad en materia de transporte y movilidad, y busca llamar la atención sobre la importancia de tomar decisiones que beneficien a toda la comunidad ibaguereña.