La muestra, realizada por el Colectivo Miradas, presenta 70 fotografías que retratan la vida y procesos de reconciliación de firmantes del Acuerdo de Paz y comunidades en Colombia.
El Museo Panóptico de Ibagué inauguró la exposición “Semillas de Paz: territorios que florecen, miradas que transforman”, una muestra fotográfica del Colectivo Miradas que estará abierta al público hasta el 15 de junio.
La exposición presenta 70 fotografías capturadas por firmantes del Acuerdo de Paz y miembros de comunidades afectadas por el conflicto armado, reflejando su cotidianidad y esfuerzos por la construcción de paz.
“Semillas de Paz” es el resultado de procesos de formación en fotografía realizados en diversos territorios del país, incluyendo talleres en departamentos como Cesar, Caquetá, Putumayo, Antioquia, Nariño y Cauca.
El Colectivo Miradas, conformado por firmantes de paz y fotógrafos comunitarios, ha utilizado la fotografía como herramienta para la memoria y la transformación social desde su creación en 2020.
La exposición ha sido presentada previamente en espacios culturales de Bogotá, como el Centro Cultural Gabriel García Márquez y el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.
Antonio Aragón, curador del Museo Panóptico, destacó que la muestra forma parte de las acciones restaurativas del proceso de paz y es una propuesta que vale la pena ver y asimilar.
La exposición es apoyada por la Misión de Verificación de la ONU y otras organizaciones que han respaldado el proceso de reincorporación de excombatientes y la construcción de paz en Colombia.
“Semillas de Paz” busca generar una nueva ventana de comunicación para socializar el proceso de construcción de paz que impulsa el Colectivo Miradas en los territorios, a través de la fotografía.
La entrada a la exposición es libre y se encuentra ubicada en el ala norte del Museo Panóptico de Ibagué, invitando a la comunidad a reflexionar sobre la paz y la reconciliación en Colombia.