El animal fue atendido en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, por los profesionales de la entidad para establecer si el zorro tenía o no señales de adiestramiento y estado de salud.
“En la valoración encontramos que el animal está en muy buen estado, conserva comportamientos propios de su especie en vida silvestre, responde con agresividad, tiene respuesta fisiológica por manipulación. Procedimos a ofrecerle agua y alimento para posteriormente realizar la liberación”, comentó Rodrigo Herrera, subdirector de Calidad Ambiental de la CAR.
La directora de la corporación Olga Lucía Alfonso Lannini señaló que el animal sería trasladado en la reserva natural para su liberación en el nuevo hábitat.
“Después de la valoración, se realizará la liberación prontamente en una reserva que le permita la permanencia en su hábitat natural, pues estar en cautiverio, incluso bajo los cuidados del CAV, es un peligro para su vida, puede dejar de comer o empezar un proceso de amansamiento”, explicó la funcionaria.
Hay que recordar que el animal avistado en el barrio La Estación del Centro de la ciudad de Ibagué deambulando por las calles.
Según señaló Diego Castro funcionario de Cortolima, “acabamos de rescatar un zorro cangrejero, es un animal que permanece en los alrededores de la capital del Tolima, pero no dentro del casco urbano. No entendemos por qué encontramos este animal acá”.
La hipótesis de quienes coordinaron el rescate apunta a que el animal presuntamente pudo haber sido traído a la ciudad como mascota, sin embargo, por su comportamiento de agresividad durante la recuperación puede que se haya escapado.
“No sabemos cómo pudo haber ingresado a la ciudad… estamos en una zona muy central y por tanto no entendemos por qué hay un zorro aquí, de pronto alguien lo cogió y lo tenía en su casa y se les escapó”, expresó el veterinario que estuvo presente en el momento de la recuperación.
Hay que recordar que el zorro en el momento de la valoración arrojó que tiene entre ocho y doce meses de edad, sin complicaciones de salud, ni lesiones o conducta de adiestramiento.