Por:Jeferson Camilo Sierra Leal
Maestro rural- Colectivo de área Lenguaje.
Los niños tienen derecho a sumergirse en el mundo del misterio, embrujo y sortilegio. Escuchar los tambores y timbales que resuenan en la tempestad, entrever la sirena que surge de las aguas envuelta entre lianas y algas; que en la noche estrellada somos dioses actuales y remotos, vigentes y atávicos; que la fantasía no es falsedad, que en nosotros reviven a cada instante y se hacen cotidianos los arcanos.
Danilo Sánchez.
La Institución Educativa Santiago Pérez Sede le apuesta a la lectura como el método para comprender la libertad. En ese sentido, con el proyecto Súbete al UAZ de la lectura, (aprovechando el famoso vehículo que utilizan campesinos y campesinas para transportarse y transportar sus mercados, trasteos, materiales) la lectura es considerada como un proceso reestructurador de conciencias, especialmente, un escenario para establecer diálogos entre culturas, periodos históricos, realidades y personas, en la medida que el acto lector rompe las fronteras del tiempo y del espacio. Es así que la Institución Educativa Santiago Pérez, ha considerado que el plan lector se orienta desde los principios del goce, del deleite y del placer por la lectura, más allá de estudios académicos y literarios, se pretende generar un hábito lector que conlleve una decisión autónoma por la lectura recreativa.
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Desde esa perspectiva, la propuesta inicia con el objetivo de generar cercanía y simpatía por la lectura, en tanto el estudiante es quien debe realizar la lectura con gusto. A partir de esta etapa exploratoria -en este primer año- se evaluará la condición de su hábito lector con el fin de introducir libros clásicos, universales o libros que exijan un lector con disciplina y con un marco lexical amplio que le permita realizar inferencias, intertextualidades o en lo posible, devorar el texto como lo menciona Estanislao Zuleta: aludiendo al lector león. Continuando con lo anterior, el goce, el deleite o el placer por la lectura no es menos que una lectura académica, puesto que tanto la lectura por academia como la lectura por placer, requieren de un rigor específico, lo que se propone es realizar una buena introducción con una comunidad estudiantil que no es cercana a los libros.
Ahora bien, es fundamental que el docente conozca los libros con el fin de ambientar la introducción de la lectura, un docente promotor de lectura, un docente que esté al nivel de la curiosidad del estudiante, que arroje sus miedos y sus penas a un lado; es fundamenta un acompañamiento con capacidad de asombro, que ría y llore cuando la lectura lo genere.
El objetivo general del proyecto consiste en desarrollar la habilidad, el hábito y gusto por la lectura en los y las estudiantes de la Institución Educativa Santiago Pérez. Por lo tanto, se pretende:
• Diseñar acciones para re significar el sentido de la lectura y del libro.
• Promover acciones permanentes y progresivas que desarrollen y favorezcan el interés por la lectura.
• Fomentar el hábito lector y el pensamiento crítico de los estudiantes de todos los grados de la institución.
• Crear, institucionalmente, espacios de lectura fuera de las actividades curriculares.
• Motivar la escritura en los estudiantes de la institución.
• Crear una antología con los escritos hechos por los estudiantes de la institución
Teniendo claridad de los objetivos, el cuerpo docente y directivo docente se compromete enérgicamente a desarrollar el hábito lector, a promover escenarios de creatividad, de lectura para el deleite y goce estético en los estudiantes. La Institución Educativa Santiago Pérez se pone la 10 con la lectura. Para el primer periodo el colegio hace énfasis en la literatura infantil y juvenil que se ocupa del conflicto histórico, social y armado en Colombia.