La Personería de Ibagué ha decidido suspender por tres meses a Erika Palma, Gerente del Instituto Ibaguereño de Acueducto y Alcantarillado (IBAL), en el marco de un proceso disciplinario que le adelanta dicha entidad. La suspensión, anunciada por Jahir Alfonso Robayo, delegado de la Personería Municipal de Ibagué para la Vigilancia Administrativa y Gestión Pública, supone un golpe significativo para la administración de la alcaldesa Johana Ximen Aranda.
La medida fue tomada debido a una presunta obstrucción por parte de Erika Palma durante una inspección a la planta de potabilización de agua de La Arboleda Campestre. Según la investigación en curso, Palma habría impedido la realización de dicha inspección, lo cual motivó la suspensión temporal de sus funciones.
- Puede leer: Ordenan arresto a gerente del IBAL por desacato
En respuesta a la suspensión, Erika Palma emitió un comunicado en el que expresó su respeto y cumplimiento a la Constitución, la ley y las decisiones judiciales y de los órganos de control. “Como ciudadana y funcionaria pública, soy respetuosa y cumplidora de la Constitución y la ley, así como de las decisiones judiciales y los órganos de control. Por lo tanto, cumpliré y acataré la medida”, afirmó Palma.
La funcionaria también manifestó su intención de apelar la decisión, argumentando que no ha violado ninguna norma que justifique la suspensión. “El ejercicio de los derechos que me otorga la Constitución y la ley, ejerceré mi derecho de contradicción y defensa. Demostraré ante las autoridades competentes que no he violado ninguna norma que justifique la suspensión de mis funciones”, añadió.
La Personería de Ibagué, por su parte, no ha entregado detalles específicos sobre el sustento jurídico de la medida ni las motivaciones exactas que llevaron a la suspensión de Erika Palma. Esta falta de información ha generado incertidumbre y diversas reacciones en el ámbito político y administrativo de la ciudad.
La administración municipal, encabezada por la alcaldesa Johana Ximen Aranda, deberá enfrentar este nuevo desafío en medio de su gestión. La suspensión de Palma representa un reto importante, dado su papel clave en el IBAL y en los proyectos de acueducto y alcantarillado de la ciudad.
Se espera que en los próximos días se conozcan más detalles sobre el caso y las acciones que tomará la administración municipal para asegurar la continuidad y eficiencia en los servicios del IBAL durante el periodo de suspensión de su gerente.