Cerca de 8 horas fueron bloqueadas las vías principales de la ciudad de Ibagué por parte de los conductores de taxi, luego que anunciaran su cese de actividades para este 22 de febrero en varios puntos coyunturales de la movilidad.
Esto se da en el marco de la movilización para exigir mayores acciones por parte del Gobierno Nacional del Presidente Gustavo Petro y la administración municipal de Ibagué, del mandatario Andrés Fabián Hurtado, frente al transporte ilegal de plataformas como los Uber, entre otros, que hay en la ciudades capitales de Colombia.
Sin embargo, y luego de varias escaramuzas entre conductores de taxis, los señores de las grúas, Esmad y conductores particulares, se logró levantar parcialmente los bloqueos que arrancó desde la 5:00 a.m, pues según, José Adenis Rodríguez, Representante del Gremio de los Taxis, mencionó que los puntos de bloqueo fueron en el Parque Deportivo, el Estadio Manuel Murillo Toro y el Centro de la Ciudad, incluso se registrarón bloqueo total de vías como la call37 y 60, puntos de la Mirolindos, Avenida Tafur y Centro Comercial Acqua.
“No dejaremos trabajar a los de las motos, ni a los de los vehículos, incluso a los mismos compañeros que van a trabajar. La idea es que nadie pueda movilizarse para que se tomen decisiones concretas en cuanto a nuestras peticiones”, dijo Ramírez en su momento.
Según Leandro Vera, alcalde encargado de la ciudad de Ibagué, luego de las reuniones que estuvieron con los representantes del gremio de taxi, dejó como resultado que se presentará ante el Concejo Municipal la ampliación de más agentes de tránsito para fortalecer e impedir que se siga registrando el transporte ilegal de moto y carros particulares en Ibagué.
- Puede leer: ¡Así no! en protestas de taxis, ESMAD agrede con aturdidora a periodista que cubría manifestaciones
“No se puede seguir permitiendo una ilegalidad en ibagué debido a que los taxistas están al día con impuestos y su documentación”, el alcalde encargado Vera, y agregó que, ” esperamos que la corporación nos permita emplear ese pie de fuerza para combatir la ilegalidad”.
A su vez, se conoció que para el 25 de febrero del 2023, el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, estará en la ciudad de Ibagué, según esto, para dar un parte de tranquilidad al gremio de taxistas sobre el tema coyuntural, pues los gremios de taxi a pasar del acuerdos estarán ecepticos que decidieron mantener un plan tortuga por toda la carrera 5 la musical.
también, los conductores regresaron ha estar en la asamblea permanente, porque según el gremio de taxi ya hay un compromiso con la Secretaría de Movilidad, con respecto a los operativos en contra del transporte ilegal que se presenta en la ciudad de ibagué.
“Continuamos en la asamblea permanente. Hay un compromiso muy puntual por parte de la Secretaría de Movilidad respecto a los operativos más continuos. Esperamos que no haya sido una reunión como las anteriores y que la ciudadanía entienda el por qué estamos reclamando nuestros derechos, dijo uno de los voceros.
Por otro lado, el alcalde encargado Vera, señaló que se registrarán campañas de sensibilización a través de medios de comunicación, con la finalidad de que conductores que prestan ese servicio ilegal no afecten las dinámicas sociales y económicas con esa actividad.
Finalmente, se reiteró que los acuerdos de diálogo y respeto desde las diferentes actores involucrados, pueden tener conclusiones efectivas y resultados puntuales para la ciudadanía y el gremio de taxistas.