En el seno del Pacto Histórico del Tolima, se ha desatado una polémica debido a la supuesta asunción de la vocería por parte de la congresista Martha Alfonso, representante de la Alianza Verde. La situación ha llevado a representantes de diversos partidos políticos, entre ellos Colombia Humana, Polo Democrático, Mais, Todos Somos Colombia, Unión Patriótica y Comunes, a emitir un comunicado oficial.
En dicho comunicado, se insta a Martha Alfonso y al diputado Jaime Tocora a no suplantar la identidad del partido y a respetar los espacios políticos establecidos. Se niega categóricamente que Alfonso y Tocora tengan la vocería oficial del Pacto Histórico en el Tolima, generando así una disputa interna en la coalición política.
Asimismo, se rechaza la manera en que Alfonso y Tocora se han presentado ante diversos sectores sociales, hablando en nombre del Pacto Histórico y de sus organizaciones políticas, cuando su actividad política parece estar alineada con los intereses de la Alianza Verde, partido al que pertenece Martha Alfonso.
Este conflicto interno refleja las tensiones políticas dentro del Pacto Histórico del Tolima y plantea interrogantes sobre la representación oficial del partido en la región. Mientras tanto, Martha Alfonso continúa destacándose en el Congreso por su labor en defensa de la Reforma a la Salud propuesta por el presidente Gustavo Petro.