Muchos se preguntan de dónde sacará Gustavo Petro si las huestes de los demás candidatos se hacercan a Rodolfo Hernández de cara a la segunda vuelta presidencial.
Se ha visto desde que inició las campañas políticas el uso efectivo de las redes sociales y medios de comunicación tradicionales con la finalidad de vender lo mejor o lo peor de un candidato.
Lo vieron los colombianos con las encuestas y los debates, así como de los simpatizantes, eslogan o consignas de los candidatos que de una u otra forma buscaron permear lo que se ha trabajado en campañas políticas desde las épocas de la Seguridad Democrática hasta nuestros días.
En una radiografía de lo que se avizora luego de conocerse los resultados de primera vuelta presidencial, la tendencia del miedo o los cocos infundados, tuvieron su efecto inmediato en los resultados electorales en Ibagué, Tolima y Colombia.
El columnista Germán Sánchez comparte una corta radiografía de lo que pasó en estas elecciones presidenciales luego de que el candidato Gustavo Petro y Rodolfo Hernández pasaron a segunda vuelta presidencial.
“Tres candidatos a la segunda vuelta presidencial en Colombia: Petro, Hernández y el miedo a Petro. Hoy va ganado el tercero, por la actitud pendenciera y prepotente de la fanaticada del primero”, expresó Sánchez a través de un post en Facebook.
Si bien es cierto, “la actitud pendenciera y prepotente de la fanaticada” de Gustavo Petro hizo mella en los ciudadanos que no estaban ni con Rodolfo Hernández ni con Federico Gutiérrez, ni mucho menos con Sergio Fajardo, ellos también hacen lo mismo como las otras campañas. Ya no sería contra Federico, ahora todo se enfila contra Rodolfo y viceversa.
La remontada de Rodolfo Hernández en las últimas encuestas y ahora en la primera vuelta presidencial dejó ver que no fue un voto de opinión el que lo catapultó, ni mucho menos un voto informado. Por el contrario, fue un voto puramente de miedo al candidato presidencial Gustavo Petro, quien estrategicamente ha tenido que sofocar los escándalos y entrampamientos; sus seguidores deben de cambiar de táctica e ir en las caravanas a realizar un proceso pedagógico con el voto juvenil bien informado y tratar de disipar esos miedos enquistados en los colombianos.
Por otro lado, en el Departamento del Tolima el candidato Rodolfo Hernández sacó más de 240.000 votos aproximadamente, mientras que el candidato Gustavo Petro se quedó con más de 190.000 votos. Estos resultados denota que falta una pedagogía mesurada con quienes aún pueden sumarse a la causa del Pacto Histórico y levantar los más de diez millones de votos que se necesitan en segunda vuelta, de lo contrario las maquinarias y los mismos de siempre buscarán cama al pie de Hernández.
Finalmente, empieza una nueva fase de las elecciones presidenciales y muchos votos se acercará a donde se les pueda brindar garantías en diferentes aspectos claves.