Las cifras de los muertos que fueron ilegalmente presentados como bajas en combates contra la insurgencia para los dos períodos de gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez ascienden ha 6.402 personas. Ante esto hechos y las lluvias de críticas al expresidente Uribe, este le salió al paso a la polémica, donde aseguró que todo apunta a “un nuevo atropello de la JEP que buscas desacreditarlo” .
Incluso fue más específico y señaló que las fuentes u organizaciones a las que fueron consultadas para realizar dicho informe, fueron enemigas de su gobierno cuando fue presidente en los períodos del 2002 a 2008. Además, hizo mención de varias de las organizaciones a las cuales señaló de ser sus contradictorias número uno, entre ellas están: las Madres Víctimas de los Falsos Positivos, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Comisión Colombiana de Juristas, la Organización Nacional Indígena de Colombia, entre otras.
- Puede leer también: Ex paramilitar “Tuso Sierra” es llamado por la fiscalía en el Caso de Álvaro Uribe Vélez
“Nunca he eludido la justicia, que cuando se trata de mi persona muchos la presionan o la sustituyen cuando menos sembrando suspicacias”, indicó Uribe antes de enumerar 15 hechos que, según él, evidencian su aparente lucha contra estos crímenes. “Recién iniciado el Gbno, en 2003, cuando la Seguridad Democrática empezaba a dar tranquilidad a los colombianos, ONGs, contrarias a mis ideas, acusaban a las Fuerzas Armadas (FFAA) de asesinar campesinos en lugar de dar de baja a criminales. Asumí públicamente el tema y se ordenó que el cuerpo, de alguien dado de baja en combate, permaneciera en el lugar, no fuera movido por las FFAA y se esperara la llegada del representante del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía”, dice el primero punto. Y añade en el quinto: “me reuní con las Madres de Soacha, dije al país lo que les escuché, afirme que nada justifica el asesinato. Un grupo de Madres de Soacha, diferentes a quienes acudieron a la Presidencia, me denunció hace poco ante la Corte Suprema en razón de que en redes repetí lo que había dicho como Presidente. Acepté retirar lo dicho en conciliación en la Corte por respeto al dolor de las madres”.
Hay que recordar, que cuando salió dicho informe donde hacen mención sustancial de los mal llamados falsos positivos, muchos políticos a fines a la Paz aplaudieron la determinación de la JEP, pero también, la imputación de cargos contra los antiguos miembros del secretariado de las FARC, por crímenes de guerra y lesa humanidad.