La distribución de los diferentes periódicos se vio comprometida el sábado, tanto en la costa este como oeste de Estados Unidos. Según Los Ángeles Times, un virus se propagó rápidamente debido a que la mayoría de impresos de este país comparten la misma plataforma de producción. De todas formas, los diferentes medios han resaltado que la información de sus suscriptores y socios comerciales no se vio afectada.
¿Qué se sabe del ataque?
Según el medio estadounidense, desde el comienzo se consideró que era un ataque generado desde el exterior –Rusia es uno de los principales sospechosos–. En un nuevo reportaje, afirma que 48 horas después, no hay mucha luz sobre lo sucedido.
Por ahora, se cree que el malware usó la forma de un ataque conocido como ‘Ryuk’, popular por ser bien planeado y que suele contar con recursos para ser ejecutado. Los objetivos del ataque son seleccionados con cuidado, por ejemplo, bienes esenciales y fuentes de la víctima. Según una vocero anónimo se encontraron varios archivos .ryk que se considera una firma de los ataques tipo Ryuk. Sin embargo, no se descartan otras formas de Malware. La investigación sigue en proceso.
¿Cuándo fue el ataque?
Al parecer, empezó el jueves en la noche y para la jornada del viernes ya había afectado a la mayoría de medios que comparten la plataforma de producción e impresión de Estados Unidos. Sin embargo, los más afectados fueron Los Ángeles Times y todos los relacionados con Tribune Company (una conglomerado de medios de California). Hasta el momento, ningún reporte da números exactos de cuántos medios en todo Estados Unidos fueron víctimas del ataque.
El malware bloqueó los sistemas de varios computadores que les permiten a los periódicos guardar nuevas historias, imágenes y crear las plantillas para impresión. La imprenta del sur de California fue la más afectada.
A pesar del ataque, los medios aseguran que lograron entregar los periódicos del día con solo unas horas de retraso.
Un vocero del Departamento de Seguridad Nacional aseguró que están trabajando en el incidente con la colaboración de las empresas afectadas para entender mejor lo sucedido. Por su parte, un especialista en seguridad le dijo a Los Ángeles Times que la época de las fiestas de final año son las favoritas para los cibercriminales, porque las empresas no tienen tanto personal como en días regulares.