La Veeduría VEPYBA solicitó investigar los hechos registrados de la cabalgata programada para el pasado 25 de junio en el marco del Festival Folclórico Colombiano de la ciudad de Ibagué.
“La Veeduría VEPYBA radicó el día 28 de junio a la Procuraduría solicitó de investigación y vigilancia a las cabalgatas realizados el día 25 de junio en Ibagué por la alcaldía de Ibagué, al no estar acorde a las decisiones de la Corte Constitucional ley 84 / 89 y ley 1801 / 16“, expresó la Veeduría VEPYBA a través de su cuenta de Twitter.
Según los registros de video en redes sociales y material fotográfico, ante los ojos de la Veeduría se puede estar constituyendo un maltrato animal pues al parecer las autoridades municipales no ha presentado reporte alguno sobre posibles sanciones.
En varios videos videos se puede ver a jinetes ebrios violando la ley seca, incluso animales con algunas heridas o altas horas de la noche sin ser resguardados en algún lugar seguro.
Además, radicaron también otra solicitud ante la Procuraduría para que investigue la realización de la cabalgata en el municipio de Melgar el pasado 1 de junio, y tome medidas para garantizar el cumplimiento sobre la protección animal que ha proferido la Corte Constitucional.
Puede leer también: Secretario de Gobierno Óscar Berbeo pedirá cancelar cabalgatas en Ibagué
Además, la Veeduría hizo un llamado a la alcaldía de Melgar, “de igual forma hacemos un llamado a la alcaldía de Melgar para que atiendan el llamado realizado por la veeduria y la misma ciudadanía en donde prime el bienestar, la seguridad y la vida. ¡Actuar con Inteligencia y sensatez!”,
Por otro lado, en la ciudad de Ibagué, líderes políticos y ambientales rechazaron estas situaciones de posible maltrato animal, tanto así quebel secretario de gobierno Óscar Berbeo anunció presentar ante el concejo municipal de Ibagué un proyecto para definitivamente prohibir este tipo de eventos que involucre animales.
También el concejal Javier Mora, expresó el rechazo rotundo y pidió a los entes investigar frente a las situaciones presentadas con los animales, pues él ya había advertido a la administración municipal en cabeza del alcalde Andrés Fabián Hurtado, de no realizar la cabalgata por los antecedentes en el pasado, además de que fue financiada por el municipio.
Finalmente, se tiene previsto para el mes de julio un debate de control político ante em concejo municipal de Ibagué.