Frente a miles de personas convocadas en la Plaza Juan Pablo II de Caracas, el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó se declaró presidente “encargado” de Venezuela frente a miles de simpatizantes que lo ovacionaban.
Este abogado de 35 años levantó su mano derecha y dijo que asumía formalmente la responsabilidad del Ejecutivo Nacional. Guaidó se autoproclamó presidente interino del país, después de reafirmar que Nicolás Maduro es un usurpador. Así mismo, habló de la posibilidad de convocar elecciones en los próximos días. Sin embargo, no anunció cómo se llevará a cabo en la práctica la transición del poder.
El anuncio del presidente de la Asamblea Nacional llega en un momento de mucha presión sobre el régimen de Maduro y cuando se espera que gobiernos internacionales reconozcan el nuevo mandato. Ante ello, a los pocos minutos de conocerse la noticia, el presidente estadounidense Donald Trump legitimó la posesión del nuevo Ejecutivo. “Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela”, dijo Trump en un comunicado en el que también se lee: “Alentamos a otros gobiernos en las Américas a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional (…) y trabajaremos constructivamente con ellos para apoyar sus esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional”.
Por su parte, el régimen no ha reaccionado, pero se espera que lo haga en el sentido de desconocer a Guaidó y declarar su ilegalidad. Noticia que continúa en desarrollo.