Los habitantes de la zona rural de Anzoátegui, Tolima, le exigen el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco que se haga presente con la máquina debido a las pérdidas millonarias que sufren los habitantes de esa zona por no lograr sacar sus productos agrícolas al mercado, debido al mal estado de las vías.
En la actualidad hay 70 familias que están perdiendo sus productos de Granadilla, Café y Plátano, entre otros, porque la vía que conecta la Vereda Papayal con la Flor, Anzoátegui, Tolima, la Gobernación del Tolima no le han hecho ningún tipo de mantenimiento, según el denunció un líder campesino de Anzoátegui.
“Hay alrededor de 100 millones de pesos que se está perdiendo, allá canastillas de Granadilla en la Vereda la Flor que no se ha podido sacar por esta difícil situación. Hago la denuncia y un llamado a usted señor Gobernador, (Ricardo Orozco) Anzoátegui le correspondido. Aquí han venido por los votos. No quiero más que usted venga sacar pecho del municipio con las obras que usted ni siquiera hecho”, expresó el denunciante.
Según se pudo establecer, los habitantes de la zona llevan dos meses desde que empezó la ola invernal en el departamento, con sus productos represado debido al mal estado de esa vía que conduce a la Vereda Papayal en el municipio de Anzoátegui, porque el municipio solamente tiene una máquina que tiene que ir atender diferentes puntos críticos en las otras veredas.
#Tolima #Educación | Daños estructurales en escuelas de 6 municipios del departamento del tolima han sido reportado por el secretario de educación departamental.https://t.co/swk5brWLgn
— La Otra Verdad (@LaOtraVerdadCol) April 11, 2022
“Mira la verdad, la situación ha sido muy compleja por el invierno nos ha afectado mucho. Nosotros tenemos cerca de 45.000 plantas de Granadilla en el municipio, aquí se producen alrededor de 80.000 cajas de Granadilla cada cuatro meses. Pero la verdad es lamentable porque ese porcentaje de producción que teníamos hoy no superamos el 10%, debido a que la floración de los cultivos se han caído por el invierno y las heladas que se han presentado”, expresó, Julián Andrés Tovar Bernal.
Además exigen que la Gobernación del Tolima haga llegar la maquinaria necesaria para habilitar los puntos críticos que presenta el municipio Anzoátegui teniendo en cuenta que está municipalidad es productora de diferentes productos agrícolas que se comercializan en diferentes regiones del departamento y del paía, y al no estar habilitado la vía tienden a que se generen perdidas millonarias.
Finalmente, los productos tienen que llegar a las plazas de mercado como Corabastos en Bogotá, pero por las difíciles condiciones de la vías producto de los derrumbes, les ha correspondido botar todas las canatas porque no se alcanzan a vender.