En hechos que son materia de investigación, nueve jóvenes fueron asesinados en el municipio de Samaniego, Nariño.
Las nueve víctimas eran jóvenes de entre 17 y 25 años, y fueron identificados como: Oscar Andrés Obando (17 años), Laura Michel Melo (19 años), Campo Elías Benavides (19 años), Daniel Vargas (22 años), Bayron Patiño (23 años), Rubén Darío Ibarra (24 años), Jhon Sebastián Quintero (24 años) y Brayan Alexis Cuarán (25 años).
En ese suceso, ocurrido en la noche del sábado, fallecieron ocho personas que estarían en una masiva fiesta.
También hay versiones de que en la mañana del mismo sábado fue asesinada la joven Yésica Zúñiga Jaramillo, de 26 años, en una calle de Samaniego. Era de Cartago, en el norte del Valle y vivía en Samaniego, pues allí trabajaba como empleada de un establecimiento que vendía licor. Aparentemente, este crimen sería un hecho aislado y sin relación con la masacre en la noche, en la vereda Santa Catalina.
- Puede leer también: Hace unos minutos hubo atentado terrorista contra el Ejército en el municipio de Corinto, Cauca
Los cuerpos fueron trasladados a la cabecera municipal de Samaniego, en Nariño, donde ya están el comandante del Ejército, el mayor general Eduardo Zapateiro, y el director de la Policía Ciudadana, Jorge Vargas.
En la misma línea, el gobernador del departamento recordó que en Samaniego se había advertido sobre la presencia de grupos armados ilegales. De hecho, el medio recordó que en junio, en la vereda Yunguilla, hubo otro episodio violento en el que murieron 4 personas.
El 3 de agosto hubo una emboscada a investigadores de la Sijín de la Policía. Uno de ellos murió y tres más quedaron heridos.
De acuerdo con las primeras versiones sobre la masacre de este 15 de agosto, un grupo de jóvenes departía en zona rural del municipio, a donde llegaron hombres armados y arremetieron contra las personas que allí estaban.
Miembros de la comunidad señalaron como responsables de los hechos a los grupos armados al margen de la ley que operan en la zona, los cuales viven una guerra a sangre y fuego por el narcotráfico y armas.
El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, añadió que en la mañana de este domingo, una adolescente también fue asesinada en Samaniego, donde se contabilizan 20 homicidios en este año.
Pese a que el gobernador habla de nueve víctimas, el Ejército y el mismo presidente Iván Duque se refieren a ocho personas masacradas en la noche del sábado, en la vereda Santa Catalina, área rural del municipio de Samaniego. Sin embargo, el mandatario Rojas, aclaró que serían ocho víctimas.
Nuevos hechos violentos en mpio de #Samaniego, incursión de hombres armados deja 9 personas asesinadas y otras heridas. Reiteramos llamado a @infopresidencia@mindefensa@COL_EJERCITO@PoliciaNarino@FiscaliaCol a tomar acciones que devuelvan la tranquilidad en la región.
— Jhon Rojas (@jhonrojasca) August 16, 2020
El alcalde Óscar Pantoja sostuvo que la situación de orden público en su localidad se ha venido agravando en los últimos meses, sobre todo, durante la cuarentena por el coronavirus.
“Conocida la situación, tropas de la Brigada 23 del Ejército Nacional se presentaron en el lugar en apoyo a la Policía Nacional”, informó la Tercera División.
Condenamos masacre de ocho personas en #Samaniego, Nariño. Desde esta madrugada el @COL_EJERCITO y @PoliciaColombia están en el lugar y ordené a los generales Eduardo Zapateiro y Jorge Vargas que se desplacen a la zona. Vamos a llegar al fondo y dar con los autores de este crimen
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) August 16, 2020
“En horas de la madrugada de hoy (domingo 16 de agosto), el Cuerpo Técnico de Investigación CTI y PolicíaJudicial llevaron a cabo los actos urgentes, realizando el respectivo traslado de los cuerpos a la cabecera municipal de Samaniego”, señaló el Ejército.
Las autoridades avanzan en la mañana de este domingo en un consejo de seguridad, en el cual se trazarán losprocesos de investigación, para coconer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en los que ocurrieron los hechos, así como las identidades de las personas asesinadas y los autores del crimen.
- Puede leer también: Soldados del Ejército habrían abusado sexualmente de dos menores en Nariño
El hecho se conoció un día después de que el mismo Ejército reportó la existencia de videos grabados, al parecer este año, por grupos armados ‘clan del Golfo y ‘Fabio Benavodes’, uno de los cuales muestra cómo asesinan a presuntos integrantes de uno de ellos y luego los descuartizan en zona rural de Nariño.
Esta nueva masacre se registró en menos de una semana. El martes pasado, cinco menores fueron asesinados y sus cuerpos dejados cerca de un cañaduzal, en el barrio Llano Verde, en el oriente de Cali, donde viven familias desplazadas por la violencia y reinsertados