Un total de 14 candidatos se inscribieron para disputar la Curul de Paz por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz N.º 15, que representa a las víctimas del conflicto en Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco. Las elecciones legislativas de marzo de 2026 serán el escenario para decidir quién tomará este escaño dedicado a la voz de las víctimas en el Congreso.
Un total de 14 aspirantes están en la contienda por la Curul de Paz del Tolima, creada con la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC para garantizar representación de víctimas en la Cámara de Representantes. Esta circunscripción especial, formalmente denominada Circunscripción Transitoria Especial de Paz N.º 15, comprende las zonas rurales de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco, y solo permite candidaturas por organizaciones de víctimas, sociales y campesinas según las normas que rigen estas curules.
Una de las listas más destacadas es la de la Asociación de Víctimas Núcleo Santiago Pérez, que postula al actual representante a la Cámara por esta Circunscripción, Haiver Rincón Gutiérrez, quien busca la reelección tras haber sido elegido representante con cerca de 2.000 votos en 2022. Su fórmula en esta ocasión es Angie Carolina Huerfía Cruz, una lideresa social del sur del Tolima con amplia trayectoria comunitaria.
Otra lista competitiva es la avalada por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), que presenta como candidato principal al investigador y comunicador rural Erik Alexander González (conocido como Sentipensante), acompañado de Leonor Hernández Monroy, lideresa comunal con varios años de trabajo en acompañamiento a víctimas y procesos sociales en Rioblanco. Estos aspirantes resaltan por su perfil ligado a la defensa de derechos humanos y comunicación comunitaria.
Desde la organización de mujeres ASOMUFAMEDIO también se inscribió una dupla, encabezada por Niyireth Ospina Sánchez, excoordinadora departamental de ADA, acompañada de Wilmer Silva Ramírez, quien suma experiencia en posiciones administrativas y liderazgo regional, con una propuesta centrada en la participación social y la equidad desde las víctimas.
La organización campesina Asoambeima inscribió a María Janeth Sabogal Robles, reconocida por su labor como secretaria de la Mujer del Tolima, junto con Edi Silva, comerciante de café del sur del departamento, consolidando una propuesta que vincula el desarrollo rural con las necesidades de las víctimas.
La asociación ASOAGROREOCA, que agrupa a productores agropecuarios retornados de la vereda La Ocasión en Rioblanco, presentó al líder comunitario y comunicador Luan Florentino Mendoza como candidato, acompañado de Mariela Ríos, lideresa rural enfocada en la dignificación de las mujeres campesinas; una lista con énfasis en desarrollo rural y derechos agrarios.
Otra lista es la de la Asociación de Desplazados del Sur del Tolima, que postula a Nancy Arias Perdomo, conocida por su labor como coordinadora de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del Tolima, junto con Ferney Alexander Campos Espinosa, líder juvenil y ex coordinador de Desarrollo Comunitario en Rioblanco, representando voces de desplazados y jóvenes afectados por el conflicto.
Finalmente, la Fundación Protección Colombia de los Derechos Humanos inscribió a José Aldemar Molano y a Sandra Rocío Lozano como aspirantes, con una propuesta basada en la promoción y defensa de los derechos humanos de las víctimas del conflicto. La elección de esta circunscripción, con inscripciones cerradas desde el 8 de diciembre, será clave para elegir a la persona que represente los intereses de las víctimas del conflicto armado en el Congreso durante el período 2026–2030.









