2,4% fue el incremento del desempleo en Ibagué

0
132

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) socializó la más reciente encuesta integrada de hogares, Mercado Laboral. En el informe destaca que la capital del Tolima descendió una posición entre las ciudades con más desempleo del país, durante el trimestre móvil diciembre 2018 – febrero 2019.

Ibagué se ubicó como la cuarta urbe de Colombia con mayor índice de desempleados, con una tasa de 17,3%. En comparativo con el mismo periodo de 2018, la capital del Tolima aumentó su tasa en 2,4 puntos porcentuales. Quibdó en el periodo estudiado por el Dane, sigue siendo la ciudad con más desempleo del territorio nacional con 20,3%, seguida por Armenia con 18,4% y Cúcuta con 17,7.

La Tasa General de Participación en el último trimestre del año en Ibagué se ubicó en el 35,3%. En cuanto a la Tasa de Ocupación estuvo en el 54,0%, es decir, entre diciembre y febrero 238 mil personas estuvieron ocupadas laboralmente, mientras que 50 mil no tuvieron ninguna ocupación laboral. El número de personas inactivas en Ibagué fue de 153 mil.

La actividad económica que más ayudó a generar empleo en el último trimestre fue el comercio, hoteles y restaurantes con 83 mil personas laborando, seguida por los servicios comunales, sociales y personales con 57 mil personas en actividad. El cuarto sector económico que más empleo generó en la ciudad fue la industria manufacturera con 32 mil empleos directos.

Los sectores que decrecieron laboralmente fueron la agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y la pesca que paso de cinco mil empleos en el trimestre anterior a cuatro mil en el periodo diciembre – febrero. De igual manera, la intermediación financiera pasó de cinco mil empleos entre noviembre a enero, a solo tres mil de diciembre a febrero.

En el país

Para febrero de 2019, la tasa de desempleo fue 11,8%, lo que representó un aumento de 1,0 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2018 (10,8%). La tasa global de participación se ubicó en 63,9% y la tasa de ocupación fue 56,4%. En el mismo mes del año anterior estas tasas fueron 63,3% y 56,5%, respectivamente