Los proyectos tienen una inversión total cercana a los $900 millones, de los cuales el Gobierno Nacional, a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), destinó $584 millones para su desarrollo. El cierre financiero de los emprendimientos se hará con recursos propios de los 73 excombatientes y de la comunidad internacional.
“Con la aprobación de estos emprendimientos, el proceso de reincorporación ya superó los 4.400 excombatientes vinculados individual o colectivamente a proyectos productivos que les permitirá avanzar en la estabilización económica efectiva y retorno a la legalidad”, afirmó Andrés Stapper, director general de la ARN.
La primera aprobación del CNR se dio a la Cooperativa Multiactiva Nueva Esperanza del Pacífico (Community) quien formuló, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la ARN, un proyecto colectivo que implementará un sistema de compra, acopio, y comercialización de coco y cacao en el municipio de San Andrés de Tumaco (Nariño).
El segundo proyecto aprobado se trata de la producción y comercialización de tilapia roja por parte de 24 excombatientes (19 hombres y 5 mujeres) en el municipio de Mahates (Bolívar). Este, comprende la implementación de 8 estanques con 10.164 peses cada uno, para un total de 121.968 tilapias rojas en el primer año.
- Puede leer: Un padre emprendedor que le apuesta a la paz
Al término de la sesión 111 del CNR, el tercer proyecto aprobado consiste en la implementación de un sistema de ganadería silvopastoril (integración de árboles, forraje y pastoreo de ganado) en un área de 35 hectáreas, en la vereda Caño Indio, en el municipio de Tibú (Norte de Santander).
Allí, 16 excombatientes (6 mujeres y 10 hombres) conformaron la Cooperativa Multiactiva de Producción y Comercialización del Catatumbo (Comprocat) y estructuraron este emprendimiento, cuyo valor asciende a los $192 millones.