Por intensas precipitaciones en los últimos 8 meses en el departamento del Tolima, ya son 41 sedes de instituciones educativas que encuentran gravemente afectadas.
En los municipios de Ataco, Chaparral, Iconónzo, Ortega, Planadas y Villahermosa, es donde se han visto perjudicado por lo menos unos 3.352 estudiantes principalmente de la zona rural.
Según el reporte meteorológico del IDEAM, las lluvias se prolongarán hasta el mes de junio, generando preocupación principalmente en los consejos departamentales de gestión del riesgo, donde las autoridades han tomado decisiones y recomendaciones por medio de los informes recibidos por parte de los rectores y de la comunidad, con la finalidad posteriormente de tomar acciones desde el Gobierno Nacional.
Por su parte, la Gobernación del Tolima, junto con sus funcionarios, así como los alcaldes municipales buscan por medio de consejo departamental de gestión de riesgo tener información de primera mano para conocer las afectaciones para así mitigar las emergencias que se presentan en el territorio.
Asimismo reportan el deceso de un niño indígena que se desplazaba en una motocicleta para ir a su escuela, sin embargo, al tratar de cruzar una quebrada en el municipio de planadas, corregimiento de gaitania, el afluente lo arrastró provocando la muerte del menor.
Finalmente, en el sur del tolima los puentes que atraviesan el río Saldaña entre atacó y chaparral ha tenido afectaciones debido al desprendimiento de roca producto de las fuertes lluvias del último mes, por ende las los organismos de socorro han advertido a las comunidades cercanas a estas estructuras, que debe tener precaución debido a las crecientes que tienen las fuentes hídricas de quebradas y ríos.