La orden de retirar y abrir paso en las carreteras que tuvieran bloqueos fue acatada por el ESMAD quienes desde tempranas horas del día de este Domingo 23 de mayo ejecutaron el operativo de habilitar el punto entre Ibagué – Cajamarca que estuvo bloqueado por los manifestantes en el marco del Paro Nacional.
Con gases lacrimógenos fue despejada la vía Ibagué – Cajamarca, e inmovilizados varios vehículos que obstaculizaban el paso a la movilidad, así como personas capturadas. El operativo iba dirigido contra quienes llevan más de 20 días bloqueando este corredor vial que conecta el occidente con el centro del país.
Foto: La Línea Cajamarca
El gremio de transportadores había utilizado esta vía para impedir el paso de vehículos de carga pesa quienes por obligación tienen que pasar por el espacio para poder llegar a otras regiones de Colombia.
También se conoció que en el Municipios de Cajamarca se ejecutó otro operativo del mismo calibre, pues denuncias de las personas que estuvieron en el lugar, manifestaron que el ESMAD llegó sin lanzar gases junto con la tanqueta quienes finalmente despejaron la vía sin ningún enfrentamiento con la comunidad que estuvo allí.
En Calarcá la vía fue habilitada por medio del diálogo dado que llegaron a un acuerdo con la minga indígena, los transportadores quienes, en un trabajo con la policía, el ejercito en articulación con la Gobernación y la Alcaldía de Calarcá, lograron que el corredor vial entre el Quindío y Tolima que conduce al Alto de la Línea, tuvieran circulación de vehículos de carga y particulares.
Hay que señalar que por medio de acuerdos con la alcaldía de Ibagué y los manifestante camioneros hubo paso intermitente de vehículos de carga por varios días, sin embargo y por orden presidencial el despeje de la vía se dio a pesar de que el Comité del Paro Nacional convocó a nuevas movilizaciones paro los días 26 y 28 de mayo, luego de unas series de reuniones que aún no se materializan en acuerdo con el Gobierno Nacional.