“Este señor tiene deudas pendientes con Colombia, en ese sentido yo voy a conformar un equipo técnico en la Fiscalía, un grupo de fiscales encargados de revisar la situación del señor Otoniel internamente en el país, de agrupar todas las investigaciones y hacer sus interrogatorios, previos al proceso de su extradición a los Estados Unidos”, explicó el fiscal General Francisco Barbosa.
El jefe del ente acusador sostuvo que las investigaciones en contra de Otoniel serán priorizadas. Además, según Barbosa, el grupo especializado será liderado por una fiscal que ya tuvo experiencia persiguiendo a Otoniel durante su carrera criminal.
Después de que se conociera su captura, el presidente Iván Duque dijo que Otoniel iba a ser extraditado hacia Estados Unidos en menos de un mes. En la actualidad, hay tres pedidos de extradición contra el capo por traficar entre 180 y 200 toneladas de cocaína al año.
No obstante, y de acuerdo con las autoridades, Otoniel tiene en Colombia 122 órdenes de captura vigentes y seis condenas por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y reclutamiento de menores de edad.
Por estos hechos, víctimas del Clan del Golfo pidieron que la extradición de Otoniel fuera retrasada, pues dijeron que hay riesgo de que solo responda por el delito de narcotráfico y quede impune por el resto de cargos que se le endilgan.
“Otoniel siempre ha estado vinculado a la ilegalidad en el Urabá. Debería contar la verdad sobre los grandes despojos de tierra, el apoyo que recibieron grupos paramilitares y quién estaba detrás, porque él era el cabecilla”, le dijo hace unos días a EL COLOMBIANO Gerardo Vega, vocero de la Fundación Forjando Futuros.