La Corte Suprema de Justicia, le dio luz verde al exgobernador tolimense de no tener responsabilidad de los delitos señalados en la investigación de la Sala Primera de esa entidad, pues se le acusó de la celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, prevaricato por omisión y peculado a favor de terceros.
Sin embargo, el exgobernador Fernando Osorio Cuenca no corrió con la misma suerte, aunque aún en libertad, sigue siendo investigado por los mismos delitos debido a la ejecución del convenio con la Corporación Andrés Bello (SECAB) en el año 2007.
Según se estableció Fernando Osorio Cuenca, aunque estuvo atento a presentarse a las solitudes de la justicia, este tiene que esperar que se tome una determinación de parte de la misma Corte que viene adelantando el trámite el proceso.
Un factor clave que ayudó a Barreto y que fue determinante en su absolución, se debe a que él solo intervino en la liquidación del convenio, es decir, que sólo lo finalizó y por tanto no tuvo nada que ver con la ejecución del convenio, esto a solicitud de la Procuradora Martha Luz Reyes hace un par de meses, sin embargo, por parte de entidades de investigación judicial como la Fiscalía, hizo mención en que el exfuncionario Barreto hizo caso omiso a detalles puntuales, como haber liquidado el mismo sin ejecutar la póliza contra la Corporación Andrés Bello.
En el documento se puede leer, “bajo tales consideraciones a pesar de que Barreto Quiroga se abstuvo de ordenar la afectación de la póliza de cumplimiento, no lo hizo guiado por una decisión pueril o intransigente de su parte, sino por el fundado convencimiento que su equipo tuvo cerca de la necesidad de agotar otros procedimientos, que en efecto llevaron a cabo. Por demás, las mínimas cantidades que se encontraban pendientes de ejecución, de cara al monto contractual y cuantía de la póliza, y la posibilidad de lograr satisfacción del acuerdo a través de mecanismos consensuados, desdibuja el dolo que le fue enrostrado por la Fiscalía en la acusación”.
Volviendo al exgobernador Osorio, la Corte Suprema de Justicia menciona que el exgobernador Osorio Cuenca estaba en la capacidad de conocer y entender bajo parámetros de razonabilidad, que su conducta lesionaba los intereses de la administración cuando suscribió el convenio por $1.271 millones y además de sumarle otros $1.020 millones, siendo contraproducente ante la Ley de Contratación Estatal.
Finalmente se espera las reacciones, por un lado, de Barreto quien es oficialmente absuelto y Osorio que ahora debe de hacerle seguimiento con su defensa para buscar también quedar librado de cumplas.