Por primera vez en la historia de los municipios del sur del Tolima se presenta una acción popular por un Abogado; Juan Emilio Reyes Rivas, que es del municipio de Roncesvalles, coadyuvado por Yeferson Bonilla Hernández líder del municipio de San Antonio Tolima.
Las entidades públicas demandadas son el Ministerio de Transporte, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (CORTOLIMA), la Gobernación del Tolima, y los municipios de Rovira, San Antonio y Roncesvalles. La acción popular se dirige contra ellos por el mal estado de las carreteras públicas que amenaza, viola o ha violado el derecho o interés colectivo de los 26.792 habitantes de estos municipios, además de forma indirecta beneficiaría al municipio de Ortega Tolima.
Las carreteras que se beneficiarían con este proyecto de pavimentación en concreto rígido, muros de contención y todas las obras que la misma requiere para su conservación y adecuado servicio a la comunidad son las que conducen de Rovira hacia San Antonio Tolima, Rovira hacia Playa Rica Tolima, y Rovira hacia Roncesvalles Tolima.
Estas vías son un importante corredor vial para el Departamento del Tolima e incluso para la República de Colombia, ya que en estas zonas la economía, la ganadería y la agricultura son importantes para la activación del campo laboral y económico. Además, es uno de los pocos municipios donde se cuentan con grandes riquezas hídricas y naturales de conservación ambiental.
La carretera se encuentra en un estado deplorable, especialmente en épocas de lluvia, donde se presentan derrumbes, deslizamientos, pérdidas de grandes bancas de tierra, huecos, ríos desbordados, puentes en muy mal estado, y accidentes en todo tipo de vehículo tanto de carga como de pasajeros. Ya han perdido la vida personas por el mal estado de la carretera.
La comunidad de estos municipios ha tenido que soportar durante décadas el abandono estatal y las promesas incumplidas de los políticos y gobiernos departamentales y nacionales. Aunque el kit de maquinaria que se pueda tener a disposición para las vías ya mencionadas no satisface las necesidades de la comunidad y de los campesinos de estos sectores ya que estas vías necesitan con urgencia una pavimentación con todas sus obras complementarias, y la debida construcción de puentes y muros de contención.
La audiencia especial de Pacto de Cumplimiento se realizará el 6 de junio del 2023, donde asistirán todos los intervinientes en este proceso.
Este proceso puede demorar por las congestiones judiciales que presentan los despachos. Para conocer el desarrollo de este proceso, se puede ingresar a la página web de SAMAI y buscar el siguiente radicado: 73001-23-33-000-2022.