El proyecto de ley que busca prohibir las galleras en todo el territorio territorio nacional siendo impulsada por la senadora Esmeralda Hernández del Alianza verde y la representante de la cámara María del Mar Pizarro ambas del pacto histórico.
El argumento señala que esta actividad de la galleria incurre el maltrato animal contra un ser vivo, pues la norma existente, es es decir, la ley 84 de 1989 no cataloga como crueldad animal esta práctica.
Frente a esta situación Ya se generaron las primeras movilizaciones de la asociación de Galleros en todo el país Quiénes argumentan que prohibir esta actividad genera perdidas a las miles de familias que viven de este oficio.
“Desde Bogotá nos quieren prohibir algo que para muchas personas es tradición. Las galleras han sido el motor de la economía en muchas regiones y con eso hemos podido sacar a muchos muchachos adelante”, expresó una de la manifestantes en marco de la movilización que se hizo en la ciudad de Bogotá.
Hay que señalar que la ley impulsada en esta legislatura, prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos además de fijar el cuidado de animales como seres sintientes según la autora y ponente Andrea Padilla, Senadora de la República.
Finalmente, desde ya voceros de los galleros emprende una lucha pues advierten que el proyecto de ley tiene muchas inconsistencias, considerando que la prohibición de las peleas generaría informalidad aumentaría la ilegalidad incluso la delincuencia por parte de quienes emplean en esa actividad.