La Alcaldía de Ibagué se encuentra a la espera de una serie de trámites que son del resorte de la Aeronáutica Civil para poner en marcha los vuelos comerciales a nivel nacional desde el Aeropuerto Perales, ubicado en esta ciudad.
Pese a que desde el primero de septiembre, cuando se adoptó el aislamiento selectivo, se autorizó el transporte aéreo en el municipio, no han dado inicio las salidas desde esta terminal a otras ciudades del país.
El alcalde Andrés Fabián Hurtado, explicó que la competencia de la administración llegó hasta que se otorgó el permiso para vuelos, ahora le corresponde al Gobierno Nacional a través de la Aerocivil establecer los protocolos de bioseguridad y determinar qué empresas prestarán nuevamente sus servicios.
“Depende de la Aeronáutica Civil. Quedamos ya con toda la disposición y así quedó establecido en el decreto del Ministerio del Transporte, que Ibagué ya puede operar el transporte aéreo y depende de la Aeronáutica la coordinación que haga con las empresas para que se cumpla con los protocolos. Hay que tener en cuenta que este es 100% propiedad de la Aerocivil”, dijo el mandatario.
También dio a conocer que le expresó por escrito a la alcaldesa de Bogotá Claudia López y al alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, la intención de que los viajeros se pueden desplazar desde Ibagué a estas dos ciudades.
“Enviamos los comunicados por escrito a la alcaldesa de Bogotá y al alcalde de Medellín, manifestando nuestra voluntad de abrir el aeropuerto Perales y así quedó establecido en el decreto, que está permitida esta actividad desde Ibagué a Medellín y Bogotá”, puntualizó el alcalde Andrés Hurtado.
Por ahora no se conoce un pronunciamiento oficial sobre la reactivación de los vuelos nacionales desde la capital del Tolima.