De acuerdo con el servicio geológico colombiano desde 1989 no se producía un sismo de esta magnitud en el Volcán Machín, ubicado en el Corregimiento de Toche en el municipio de Ibagué.
Las autoridades sanitarias declararon ante la situación la alerta amarilla hospitalaria en todo el Tolima, debido que la Gobernación del Tolima junto con la secretaría de salud Departamental pidieron a mandatarios municipales del Tolima, así como clínicas y hospitales tener los planes de contingencia ante una posible amenaza geológica que pueda registrar el Machin.
De igual forma, el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, hizo la convocatoria a las personas que integran el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, también al personal de Servicio Geológico Colombiano y a los alcaldes de los 11 municipios del área de influencia del Volcán Machin.
Entre los mandatarios de esos 11 constituyen San Luis, Suárez, Valle de San Juan, Guamo, El Espinal, Saldada, Cajamarca Rovira, Flanes, y Coello, para analizar la situación registrada en más últimas horas en la región.
Finalmente, el movimiento teórico se registró el pasado 2 de diciembre hacia el medio día con un registro de 4.5 grados. Como dato, el Volcán Machin está ha 17 kilómetros de Ibagué y 30 de Armenia, y desde hace varios años el Servicio Geológico Colombiano viene haciéndole seguimiento por los constantes cambios.