La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, ha emitido un urgente llamado a la población del departamento para que tomen medidas preventivas ante el notable aumento de casos de dengue. La mandataria expresó su preocupación y anunció estrategias concretas para hacer frente a la situación.
“Vamos a trabajar en un tema de capacitación, convocando a los alcaldes de todo el departamento a una reunión el próximo 15 de enero. El llamado es para todos los tolimenses: tomemos medidas que lleven a prevenir el dengue”, instó la gobernadora Matiz.
- Puede leer: La inflación en Colombia cierra el 2023 en 9.28%
La Secretaria de Salud Departamental, Ingrid Katherine Rengifo Hernández, resaltó la importancia del autocuidado, haciendo énfasis en el uso de repelente, prendas abrigadas y el mantenimiento adecuado de las albercas. También instó a la población a acudir de inmediato a los servicios de urgencias ante cualquier síntoma asociado al dengue.
Según datos proporcionados, el Tolima reportó 12,999 casos y 6 fallecimientos por dengue en el año 2023. Sin embargo, en la primera semana epidemiológica del 2024, se notificaron 210 casos, con 4 fallecimientos probables.
Ante esta situación, la Dirección de Salud Pública emitió la Circular 004 de 2023, solicitando a las entidades de salud informar sobre las acciones realizadas y sus resultados frente al brote de dengue.
Luis Eduardo González, gerente del Hospital Federico Lleras Acosta, destacó que están haciendo un seguimiento continuo a la red departamental para monitorear la ocupación en la unidad pediátrica y en las camas de cuidado intensivo, asegurando estar preparados para enfrentar cualquier contingencia.